top of page

Una de las mejores cosas del festival es sin duda el sitio en el que se desarrolla. Oslo es, entre otras muchas cosas, la cuna del Black Metal y si bien este género tiene muchas caras, a la hora de ubicarle un sitio, solo se nos ocurre uno: Helvete. Lo que empezó como una modesta tienda de discos se convirtió en el lugar de reunión de lo que se denominó el Black Circle. Lo que un día fue la tienda de Euronymus hoy en día es Neseblod Records. Un sitio de visita obligatoria para todo fan del género. En Neseblod se puede encontrar todo tipo de merchandising a parte de una colección de material autentico. Muchos lo consideran el "Museo del Black Metal". Lo mejor de todo, el sótano.

Goatwhore 

El segundo día empieza con los americanos Goatwhore, bueno, la verdad es que empezó con los italianos Ade quienes aparentemente dieron un recital de lujo, pero nosotros no llegamos a tiempo. Goatwhore son una banda de Nueva Orleans, catalogados como Blackened Death Metal, pero nosotros al igual que la misma banda, los consideramos una banda de heavy metal y es que en sus temas se encuentran influencias desde el NWOBHM hasta el death metal técnico. Entre sus miembros se tiene que destacar el batería Zack Simmons. Era la primera vez que nos cruzábamos con esta banda y nos supieron enganchar bastante con temas como Baring Teeth for revolt o Nocturnal Conjration of the Accursed para nombrar algunos de sus temas más populares pero la lista se puede extender hasta sus 6 álbumes sacados desde 2000 cuando la banda se dio a conocer con The Eclipse of Ages into Black. Como anécdota contar que su guitarrista Sammy Duet tuvo que cambiar una cuerda en la guitarra durante el concierto y lo hizo en menos de un minuto!

Crescent

Salidos del WOA Metal Battle 2014, el equivalente a Eurovision pero en el Wacken, esta joven banda de Egipto se ganó un sitio en el John Dee. Pues la banda misma “flipo” con formar parte de un cartel como el del Inferno pero la verdad es que no lo hicieron nada mal y el público supo apreciar esta banda que incluye melodías egipcias mezcaladas con un death metal aplastante y de aquí su denominación como Ancient Egypt Death Metal. En su discografía hay tres trabajos el “Pyramid Slaves” sacado en 2014 y sus EPs The Retribution y Edgar Allan Poe’s Dreamland. Recomendamos esta banda a todos aquellos que queráis descubrir algo nuevo.

Skeletonwitch

Skeletonwitch no son nuevos para nadie. La banda ha pasado varias veces por España y en otros festivales grandes. Qué mejor momento que aprovechando su gira por Europa para dar un concierto en el Inferno. Vocalmente no nos acabaron de satisfacer pero la verdad es que su setlist estuvo repleto de temazos como el pegadizo  Unending, Everliving. Lo que si fue evidente es que la banda estaba metida en una gira de lo más agotadora y eso se puedo percibir en sus músicos, que en más de una ocasión nos dieron la sensación que se dormían en el escenario.

Dødsengel

Otra banda de la discográfica terratur Possessions. Los noruegos Dødsengel aparecen en el escenario John Dee cubiertos con túnicas rojas. Su cantante Kark escondido tras una máscara veneciana mientras sombrias proyecciones aparecían y desaparecían cubriendo la cara de Malach Adonai, posiblemente el batería con la cara más triste del mundo. El concierto empieza de la forma más mística posible y con una lentitud inquietante y es que nadie ha dicho que en el mundo de los muertos el acceso sea directo. El concierto es como una obra de arte que se va dibujando poco a poco, quien haya escuchado su álbum “Imperator” sabrá que 2 horas y media no es normal en cualquier otra banda excepto con Dodsengel. ¿Qué hace una banda así en un concierto de 40 minutos? Pues dar un sabor de boca de lo que son y darnos la satisfacción de saber que el viaje a Oslo nos ha servido para poder ver una banda así en directo. 

NESEBLOD RECORDS

Los ingleses parecen adictos a los festivales en Noruega. En 2014 headliners del Blastfest y en esta ocasión en el Inferno. No hubo prácticamente novedades en su directo pero una vez más enamoraron al público con sus clásicos en los que en esta vez no faltó “The Cry Of Mankind”, que época esta en la que Aaron Stainthorpe vestía de Jesucristo y Andrew Craighan tocaba estos riffs que dieron nombre al depressive doom metal. La banda optó para dar un giro a sus temas, quizás alcanzar a más público con letras menos “gores” pero incluso los más fieles al Old My Dying Bride parecen seguirlos a lo largo de su carrera. The Songless Bird, Catherine Blake, She is The Dark, My Body, a Funeral o God is Alon compusieron entre otros temas su setlist.

My Dying Bride

Sargeist

Sargeist entró en la programación del inferno en la última tanda de confirmaciones y fue definitivamente una de las bandas que nos decidió a emprender nuestro viaje hacia las tierras nórdicas. Una banda que consigue mantenerse en la sombra y a la vez dar un toque melancólico a un género en el que todo cambio es considerado prostitución. Para Sargeist su black metal melódico no le ha convertido en una banda mainstream ni mucho menos. Entre la poca cantidad de conciertos que dan y los escasos trabajos publicados, Sargeist se han convertido en una leyenda para muchos, de aquí la cantidad de camisetas que se vestían en el festival. Tocaron temas del Satanic Black Devotion, Let the Devil in y también de su último trabajo Feeding The Crawling Shadows. Siendo sinceros, su directo no aporta nada de especial, al igual que muchas de las bandas de black metal, Sargeist son una banda de estudio, pero eso no nos quita de disfrutar de su directo como locos.

Enslaved

Son varias las veces que hemos visto Enslaved en directo. Una banda a quien no le da pereza actuar en directo y es que se apuntan a todo festival en el que los invitan. Pero a diferencia de los otros festivales, en los que Enslaved son vistos como esa banda de black metal progresivo en el inferno son vistos como unos iconos y fundadores de la cultura musical en noruega. Personajes como Ivar Bjornson tienen el respeto de toda la escena metalera en Noruega. Su guitarrista Ice Dale es también considerado como uno de los mejores guitarristas del país. La banda no participó en la primera edición del festival pero sí que le ha sido fiel desde sus inicios, y no se podía perder su 15º aniversario. Por si fuera poco, su último álbum in Times, recién salido de la mano de Nuclear Blast hace los honores con Thurisaz Dreaming, un tema con el sello Enslaved en el que los elementos progresivos  se equilibran con los del puro black metal.

 

En In Times son muchos los temas que debemos destacar como Building With Fire, el mismo In Times y muchos otros que han convertido de este opus en uno de los mejores, mucho más que RIITIIR para nosotros. Ethica Odini, Death in the Eyes of Dawn o el clásico The Watcher. Pero de clásicos no faltaron con As Fire Swept Clean the Earth del below the lights, Fenris del Frost o Isa de Isa, grandes temas de la época en el que el logo de enslaved incluía anticristos y el martillo de Thor. Mucho ha llovido en esta época, pero Enslaved se mantiene al pie del cañón con prácticamente los mismos miembros desde sus inicios. Esperemos que dentro de 15 años vuelvan a ser cabezas de cartel para el 30º aniversario del festival como así nos lo prometieron.

bottom of page