top of page

El tercer fue un día repleto de sorpresas y la primera de todas se produjo en el Altar de 11h40 a 12h10.

 

Los suecos Tribulation se coronaron como la banda revelación por excelencia de esta décima edición del Hellfest. Ya más allá de su gran « Children Of the Night » publicado recientemente a través de Century Media Records, la banda consiguió crear una atmosfera única en su directo a través de inciensos, decoraciones y maquillajes capaces de esconder el sexo de sus miembros. Una mezcla que nos recuerda a In Solitude, los cuales actuaron el mismo día un año atrás. Su estilo va más allá, siendo más crudo, a la vez que la guitarras son más « black&roll » y es que una vez más nos encontramos con una banda que no solo aporta calidad sino innovación. « Strange Gateways Beckon » sonaba mientras los miembros aparecían delante de un publico bastante numeroso, por tratarse de un domingo a primera hora de la mañana (de un festival claro está). « In The Dreams Of the Dead » y « The Motherhood Of God » fueron dos títulos más de su ultimo trabajo y sinceramente podrían haber tirado de más temas, siendo uno de los trabajos más aclamados por toda la prensa. El toque artístico vino de la mano de Jonathan Hultén, fue capaz de entonar riffs con sus caras diabólicas mientras desafiaba al público a animar al cuarteto sueco. Una forma inmejorable de haber empezado ese último día de festival.

HELLFEST 2015 día 3

Carach Angren son otra de las cara nuevas del black metal. Sin aportar casi ningún elemento nuevo al género, la banda ha conseguido darse a conocer en los últimos años si bien su trayectoria remonta en 2003. « Once Upon A Time » abrió el concierto de los holandeses con teclados y sinfonía por un tubo. « There's No Place Like Home », « The Cariiage Wheel Murder », « Spectral Infantry Batallions » o « Two Flies Flew Into Black Sugar Cobweb » fueron más títulos que se sumaron al setlist, por cierto bastante completo, pese a los 40 minutos, que porque no decirlo, más que suficientes, para una banda como Carach Angren. Los fanes más fieles disfrutaron todo el concierto mientras que los más escépticos, nos contentamos con « Bloodstain On the Captain's Log » para finalizar el recital.

Cannibal Corpse inundó el Altar recién llegada la hora de las grandes bandas. Difícilmente nos encontremos con un concierto tan lleno en el Altar, siendo uno de los estilos que menos tiran en el Hellfest. Cannibal corpse consiguió crecer naturalmente al largo de los años. Siendo fieles a un estilo de música y a un « savoir faire » en el que pocas bandas consiguen apenas destacar y que a ellos les ha servido para llegar a ser uno de los grandes nombres del último día del festival. « Scourge Of Iron » abrió la caja de los truenos delante de un publico que iba casi perdido con el ritmo acelerado del concierto. « Demented Agression » y « Evisceration Plage » temas de sus álbumos más recientes antes de atacar con un clásico « Stripped, Raped And Strangled ». Corpsegrinder nos recuerda su último trabajo « A skeletal Domain » de 2014 con sus temas « Kill Or Become » y « Sadistic Embodiment » y « Icepick Lobotomy » para acabar con un final sangriento con temas como « I Cum Blood », « Make Them Suffer » o « Hammer Smashed Face ». Sin pocas novedades y sendo un concierto del todo lineal, una vez más, se metieron al público en el bolsillo, algo que es habitual para ellos.

The Great Old Ones fueron una de las representaciones black francesas de este Hellfest junto a Mütilation. Originarios de Bordeaux y con dos álbumes de larga duración publicados, la banda ha conseguido estar entre los nombres más destacados de su estilo en el país galo. Su puesta en escena fue más bien simple. Con todos sus miembros encapuchados y con una actitud más bien despreocupada la banda no supo contagiar al publico su atmosfera, siendo su estilo un black lento y más bien atmosférico, el concierto no acabó de atraer al publico, que con cuenta gotas, iba vaciando el Temple. Musicalmente poco se les puede reprochar. « Antarctica », « The Elder Things », « Visions Of R'lyeh » o la outro « Behind the Mountains » son buenos temas pero que en directo no hacen nada más que perder. Su gira de este otoño nos ayudará a confirmarlo . TBC

Khold fue de lo « poco » noruego que hubo en este caluroso domingo. Con su nuevo álbum Til Endes, la banda no escondió su principal objetivo que fue promocionar esta última obra que se suma a una larga lista de álbumes pese a su gran parón entre 2008 y 2014. « Nattpyre » abrió el setlist seguida de su último single « Der Kulden rar » con un toque muy rock&roll que contrastó completamente con la cover « Troops Of Doom » de Sepultura, también en el tracklist de Til Endes. Gard siempre a la altura musicalmente, tiene un problema con los directos, siendo uno de los frontmans más fríos con los que nos hemos encontrado. En la batería, nada más y nada menos que el compañero de tour de Nocturno Culto, Sarke, con la banda del mismo nombre, nos dio una lección de percusión a todos. Sin poder acabar el concierto, nos tuvimos que ir a buscar una cerveza antes del caluroso show de Dark Tranquillity.

 

El primer concierto en el Mainstage 02 vino de la mano de los suecos Dark Tranquillity. El grupo tocó en el Mainstage02 a las 2 de la tarde en pleno sol, pese a ser un grupo que se puede saborear mejor indoor, pero aun así estuvieron a la altura de las expectativas. Empezaron con la canción « The Science of Noise », el sonido no estuvo excelente, pero sí dio para que los fanes pudiesen disfrutar y empezar con los crowdsurfings. El frontman de la banda Mikael Stanne estuvo muy entregado al público sobretodo muy sonriente dando la sensación de tipo majete como todos los suecos e incluso en la canción « The Wonders at your feet », se bajó del escenario y se incorporó entre el público, saludando a los fans hasta el final de la canción. Entre los miembros que le acompañaban nos encontramos a Anders Iwers de Tiamat, remplazando a Martin Henriksson. Un gran Wall Of Death se formó en ThereIn, clásico donde los haya sin dejarse su gran « Misery's Crown » con un teclado algo eclipsado pero dejando a un publico que aclamaba más temas mientras Stanne se despedió con una cerveza y una insolación.

Epica fueron otra de las bandas que nos sorprendió gratamente pese a encontrarse en una posición algo “sobrevalorada” en el Mainstage02 de 19h40 a 20h40. Siendo su estilo lejos del que nos gusta, la banda dió un show muy entretenido con pirotecnica y un sonido muy metal, perfectamente adaptado al festival. La intro de Originem seguida de “The Second Stone” dieron un inicio que enganchó a todo el mundo desde el minuto uno. Simone Simons es ya de las mujeres más respetadas en el mundo del metal, siendo Epica una banda que siempre ha estado en un segundo plano en cuanto al metal femenino. Las capacidades vocales de la holandesa son infinitas y temas como “Chemical Insomnia”, “Sensorium” o “Sancta Terra” lo demuestran. La marea humana que siguió todo el concierto fué increíble y así lo agradeció la banda diciendo que en Francia se sentian “como en casa”. Otra gran sorpresa de este domingo.

 

Un par de horas más tarde los suecos In Flames aparecieron con “Only For the Weak” con un público que llevaba varios años esperándolos en el Hellfest. Nos presentarón dos canciones de su nuevo album Siren Charms, como “Everything's Gone” y “Paralyzed”, que pese a no convencer a sus antiguos fans, les ha ayudado a conseguir de nuevos, algo que lleva ocurriendo desde hace varios álbumes. También hubo un especial hincapié de su Sounds Of a Playground Fading con “Where the Dead Ship Dwell” que hizo el trabajo de “balada” con la ausencia de “The Chosen Pessimist” y “Deliver Us” siempre coreada por todos. “Cloud Connected” fue el punto álgido del concierto, del que no destacó un muy buen sonido, y que empezó a ir a peor con los temas más heavies como “Drifter” o “The Mirror's Truth”. Sin pena ni gloria, y sin hacerse pregar, acabaron con “Take This Life” y “My sweet Shadow” un buen tema pero que ya esta demasiado desgastado como canción de cierre.

Los parones de sonido se echaban de menos y Korn fue la última víctima que se cobró el Mainstage01 antes de despedir esta décima edición. Pese a todo, el concierto fue excelente. Empezaron su actuación con “Blind” y su grito de guerra “Are you ready?” y a partir de ahí encadenaron todos los demás temas de su disco debut “Korn” el cual estaba de vigésimo aniversario. El escenario lleno de luces parpadeantes acompañaba a un Jonathan Davis que se atrevió incluso con la gaita. La diferencia con el concierto de 2013 fue más que evidente y es que bandas de la altura de Korn se pueden permitir esto que esta tan de moda de tocar álbumes enteros. Pero el hueco que quedaba hasta el final del concierto fue debidamente rellenado con el sorprendente  “Falling Away From Me” (de su disco “Issues”) y ya el más evidente “Freak on a Leash”.Los parones de sonido se echaban de menos y Korn fue la última víctima que se cobró el Mainstage01 antes de despedir esta décima edición. Pese a todo, el concierto fue excelente. Empezaron su actuación con “Blind” y su grito de guerra “Are you ready?” y a partir de ahí encadenaron todos los demás temas de su disco debut “Korn” el cual estaba de vigésimo aniversario. El escenario lleno de luces parpadeantes acompañaba a un Jonathan Davis que se atrevió incluso con la gaita. La diferencia con el concierto de 2013 fue más que evidente y es que bandas de la altura de Korn se pueden permitir esto que esta tan de moda de tocar álbumes enteros. Pero el hueco que quedaba hasta el final del concierto fue debidamente rellenado con el sorprendente  “Falling Away From Me” (de su disco “Issues”) y ya el más evidente “Freak on a Leash”.

Ya entrada la noche y con todo recogido y sin ningún restaurante abierto para poder picar algo a las tantas, sólo nos quedaba tiempo para disfrutar de los alemanes In Extremo de los que solo se escuchan buenas críticas. Nos sorprendió encontrar la banda de headliner del Temple, siendo más bien poco reconocida fuera de Alemania. “Frei Zu Sein” abrió con un escenario desbordando de gente e instrumentos de todo tipo. El folk alemán mezclado con un público que era consiente que el cierre del festival era inminente convirtió del Temple la autentica fiesta de despedida de esta décima edición del festival. “Vollmond”, “Feuertaufe”, “Unsichtbar” y “Sängerkrieg” ejecutados a la perfección nos hicieron disfrutar como en ningún otro concierto. “Ai Vis Lo Lop” acabó con todo, y mientras el publico se retiraba hacia el camping, las ultimas llamaradas del gran decorado del Hellfest se iban apagando.

Final de uno de los festivales que serán recordados por los siglos y los siglos. Solo nos queda esperar para la siguiente edición.

bottom of page