top of page

El segundo día del festival no nos vamos a engañar, fue quizás el más flojo de todos, o eso pensamos. Así que después de un agotador primer día con grandes conciertos y también, grandes decepciones, nos despertamos cuando no aguantamos más el calor sofocante bajo las tiendas. Casi se nos había olvidado de la (des)agradable sensación de sentirte dentro de un microondas a primeras horas de la mañana. Nos tomamos un buen desayuno y una ducha, para coger fuerzas para el resto del día, que desde primera hora, se avecinaba como un día de los más calurosos.

 

Así que no dudamos ni dos minutos en saciar el calor con una cerveza fresquita, esto si, apurando los últimos euros que quedaban en nuestra CASHLESS y por la que tuvimos que hacer una cola considerable para recargar, y nos fuimos bajo la sombra en nuestro preciado y nuevo Temple. La formación alemana Der Weg Einer Freiheit son completamente desconocidos y a juzgar por su aspecto, no nos esperamos nada excesivamente oscuro para estar en el Temple. Con unas pintas más bien de banda hardcore, esperamos ansiosos el inicio del concierto. Nikita Kamprad, guitarrista desde la formación y vocalista desde 2012 demuestra que sus capacidades vocales están a un alto nivel al mismo tiempo que la melódica « Einkehr » de su último álbum Stellar arrancó con las guitarras melancólicas de Sascha Rissling llegado en 2012. Un black metal triste y harmónico, con capacidad de hipnotizar al publico (a las 12 de la mañana) y con un escenario del que parpadean luces como si de luciérnagas se tratara. La música del cuarteto alemán nos captivó desde el minuto uno y nos dimos cuenta que este segundo día del festival nos albergaba nada más que sorpresas, y si todas eran como esta, bienvenidas sean. Con un setlist especialmente corto, solo 4 títulos, de los que hubo « Lichtmensch », »Der Stille Fluss » y « Zeichen » la banda no dejó escapar a nadie del publico, que se quedarón con las ganas de más. Una suerte poder repetir la banda unas semanas más tarde en el Resurrection Fest.

 

HELLFEST 2015 día 2

Después del apagón en Airbourne, que dejó a la banda australiana sin sonido durante casi 10 minutos, al que por desgracia nos perdimos, nos fuimos a un escenario en el que pocas veces nos pasamos.

 

Ahab consiguieron captar toda nuestra atención en el Fall Of Summer, seguramente por eso el Hellfest los ha repescado para el cartel de este año. Con un setlist calcado al del festival parisino, los alemanes nos adentran en el fondo del océano con « The divinity Of Oceans », desvelando un sonido algo malo, que después nos hubiésemos reubicado varias veces persistió. Así que con un concierto lejos de ser emotivo, la formación encadenaron temas como « Old Thunder », « Deliverance » y su gran « The Hunt » que en ese segundo día no nos acabó de convencer y eso que 45 minutos no son para despreciarlos en el Hellfest.

En menos de 5 minutos pasamos de un concierto a medio gas como el de Ahab a un concierto a reventar en el Temple como el que iba ser el de Finntroll. Imposible entrar en la fosa con lo que nos vemos obligados a utilizar las nuevas pantallas que se situaban en el exterior del recinto. La banda salió con un setlist dedicado a Nattfödd después de la eficaz gira de su décimo aniversario por toda Europa y en especial en numerosas ciudades de Francia. Así que « Människposten » abrió la fiesta con los trolls y la birra. Con una actitud cercana, vreth saludó al publico y les invitó a cantar y bailar con ellos « Mordminnen », « Solsagan » y « Nattfödd » crean pogos por todos los lados y nosotros conseguimos colarnos hasta las primeras filas. La fiesta no para y no faltaron temas del Blodsvept, un álbum al que se le ha sacado todo el rendimiento posible (la banda ya actuó en el mismo escenario en 2013 presentando este álbum), así que « Skogsdotter », « Häxbrygd » y « Blodsvept » son más que bienvenidas. Final de concierto con « Jaktens Tid », « Trollhammaren » y « Under bergets rot » previsible final con un moshpit para despedir la banda.

 

No había pasado ni una hora del concierto de Finntroll que el Temple estaba a petar de gente en honor a otra banda del mismo país : Ensiferum. No hay nada mejor que ver a Sammi Hinka con una sonrisa de oreja a oreja para animar a un público ya calentado por Finntroll. La banda presenta One-Man Army recién sacado y con muy buena nota, delante de un público que echaba de menos al quinteto vikingo en tierras francesas. “March Of War”, ”Axe of Judgement » y « Heathen Horde » nos demostraron que estaban a la altura de sus clásicos, así que la ausencia de « Iron » no será notado por nadie. Markus Toivonen con sus voces limpias da ese toque viking en una fiesta que no se podrá venir abajo de ningún modo. Mientras que « Lai Lai Hei » fue coreada por todo el publico, « From Afar » arrancó un moshpit al pie del escenario. « Two Of Spades » para cerrar y dejarnos claro que hay que comprar One Man Army. Así que álbum a no perderse !

 

El poco interés que nos despertó Faith No More hace que nos vayamos a Mayhem. Sí, dijimos que nunca volveríamos a su concierto después de aquella catástrofe interpretación como headliner en el Metaldays 2013, pero la falta de buenas bandas en este sábado por la noche y nuestra devoción por el black metal hicieron que nos fuéramos a ver a los pioneros del género. Después del repique de tambores en « Silvester Anfang » (tras un graaaan retraso) los noruegos salen de la oscuridad con un Attila que interpreta un « Deathcrush » como se debe. Nos sorprende lo bien que sonó ese primer tema siendo una catástrofe en directo por lo general. Symbols of Bloodswords de su clásico « Wolf's Lair Abyss » le sigue y también lo hace « To Daimonion I » para llegar a un aburrido« My Death » pero lo sorprendente es que reconocimos cada uno de los temas e incluso arrancaron las cabezas del publico con brutales headbangings, pues eso es señores, estamos delante de un muy buen concierto de Mayhem. Un Necrobutcher más bien simpático con el publico se dejó la piel en “Freezing Moon” y un Attila con una capa de Drácula remató el trabajo con “De Mysteriis Dom Sathanas” y “Pure Fucking Armaggedon”. Sorprende que la banda no toque ninguno de sus temas de Psywar, su álbum salido en 2014. De todos modos, un gran aplauso para los noruegos que esta vez sí que se han superado.

Dentro del metal extremo hay nombres y nombres, pero el de Prostitute Disfigurement  es quizás uno de los que esconde menos sobre el contenido de la banda. Como si de un titulo de Cannibal Corpse se tratara, la banda holandesa salió con su « Postmortal Devirginized » con un sonido brutal que nos acompañó durante 40 minutos en una verdadera masacre. Si bien cabe decir que no aguantamos el concierto entero, la banda tenia adrenalina suficiente para romper los oídos de los asistentes. Con un volumen de justicia y las voces de Niels Adams, de lo más brutales que pasó por la Temple, la banda dejó a todo el publico con un sentimiento de sofoco, a lo largo de sus mortuorios títulos como « Glory Throught Cyanide » o « The Corpse Garden ». Así que saliendo de la Temple cogidos en las paredes, salimos para ver el sol y descansar los oídos.

 

The Answer era la solución perfecta para desintoxicarse de Prostitute Disfigurement. Con un «I am what I am » los irlandeses pretendieron hacernos bailar desde el minuto uno. La voz de Cormac Neeson siempre tan única en directo y el ritmo groove de sus temas hacen que el publico se mueva bajo un sol ardiente y nos decimos « que pena no disfrutar de este concierto en una hora más deciente » pero los norirlandeses no les detiene nada y llueven temas « Spectacular », »Red, « Demon Eyes », « Last Days Of Summer » y « Under The Sky » para acabar con « Raise a Little Hell ». 40 minutos que nos pasaron como el agua, si bien poca consumimos en detrimiento de una jarra de cerveza.

 

De vuelta al Mainstage 02 trás un primer día de bandas de autentico lujo para asistir al concierto de los fineses Ghost Brigade, sin duda una de las bandas más atípicas para un Mainstage. Su metal death/doom con, cada vez más, toques progresivos, han convertido a la banda en uno de los grupos más respetados dentro del metal extremo, siendo al alcance de un publico más amplio que otras formaciones. Así que, pese a un publico no muy multitudinario, la banda sale en escena para empezar con « Wretched Blues ». El resto del setlist viene con temas lentos y pese a su gran calidad, poco apetecibles en pleno sol. En los momentos extremos es donde la banda se luce más y su nuevo teclista Joni Vanhanen, da ese toque romantico que conquista a un publico del Mainstage poco acostumbrado a su género. « Aurora »,« Into the Black Light », « Breakwater » y « Electra Complex » componen el resto de setlist junto a nuestro primer moshpit del día. Un diez sin duda para la banda.

En las tinieblas de Suecia nació Craft bajo el nombre de Nocta en 1994. 20 años más tarde la banda salta en los escenarios por primera vez y aparece confirmada en varios festivales europeos y por supuesto el Hellfest tenia que ser testigo de ello. Mikael Nox con la cara a medio pintar con maquillaje negro se le notó incomodo en el escenario y si bien la banda no acabó de mostrar su presencia en el escenario, musicalmente el sonido fue justo e incluso más limpio que en sus trabajos. “Earth a Raging Blaze” es desgarradora pese al exceso de luz que había en el escenario por tal banda. “Fuck the Universe” gozaba de un sonido más “sucio” que caracteriza el estilo de la banda mientras que los miembros evitaban mirar al publico. A la banda no se la sintió cómoda, pero el buen sonido hizo que el publico valorase lo que significaba estar delante de un monstruo de las tinieblas como son Craft.

Tras un castillo de fuegos de lo más espectacular recordando los 10 años de festival, al ritmo de Queen, AC/DC, Iron Maiden y Slayer el headliner del segundo día tomó forma en el Mainstage 01.

 

Scorpions no pisaba las tierras del Hellfest desde 2011 y entre tiempo la banda ha dado multitudinarios conciertos en una gira de despedida que se convirtió en una autentica resurrección de la banda. La última vez que les vimos, en el Wacken 2012, nos quedamos con un sentimiento de decepción al encontrarnos delante de una banda que apenas tiraba adelante con el concierto. Hoy, por suerte, nos encontraremos con otro concierto radicalmente distinto. « Going Out With a Bang » un nuevo tema que triunfa siempre en sus conciertos. « Make It real » del clásico Animal Magnetism, un tema con un tempo más calmado y que junto a la poca vocalización de Klaus Meine, suena algo plano, pero el show de luces y un escenario cubierto de leds, hacen que nos quedemos eclipsados hasta que en « The Zoo » su tercer tema, la banda es victima de un apagón de sonido, como en Airbourne, salvo que con miles de personas presentes y en pleno concierto de un concierto cabeza de cartel. La cosa empezó a ser preocupante pero por suerte el problema se resolvió y terminaron el tema. La fantástica « Coast to Coast » nos hizo olvidar de los problemas de sonido y dió una pausa a Klaus antes de que pudiese retomar las voces para un Medley a todo gas con Top Of The Bill/Steamrock Fever/Speedy's Coming/Catch Your Train ». No fue hasta unos cuantos temas más adelante, con « Wind Of Change » que el publico cantó al unísono una balada legendaria. Immortal, como siempre, los clásicos más destacados de la banda empezaron a llover con Big City Nights, Dynamite, Rock'n'Roll Band (después del solo de James Kottak mientras lució su tatuaje en la espalda) y finalmente llegó el bis, más que predecible : « Still Loving You » y « Rock You Like a Hurricane » que acabó con un festival de cohetes y pirotecnia tras dejar a los miles de espectadores boquiabiertos.

Marylin Manson era la decepción prematura del sábado. Todos lo supimos que el concierto iba a ser, en el mejor de los casos, aceptable (excepto sus fanes adolescentes), con muchas probabilidades que ni siquiera se acercase a un « correcto ». Si bien el publico seguramente estaría dividido entre los que les gusta el señor Manson y los que no, pero estaban solo por el morbo de verle, a la hora de valorar el concierto, todo el mundo compartió el mismo punto de vista. Dentro de una ambientación extremadamente oscura (apenas pudimos apreciar la decoración en el escenario) el artista (ya que no solo es famoso por su faceta de músico) salió en el escenario con su reciente Deep Six. Con el contorno de media máscara en el lado derecho de su cara, y con un traje oscuro, parecido a una bolsa de basura, Marylin Manson se quiso dotar de cierta « simplicidad » su concierto quizás para que nos fijáramos más en el aspecto musical. Grabe error cuando a la mitad del público poco le importa lo que toque o deje de tocar. Aunque, precisamente en este punto, es en uno de los que sacó más nota, siendo el setlist de esta ocasión, muy adecuado para un festival : Disposable Teens, MOBSCENE, No Reflection, Third Day Of a Seven Day Binge y finalmente Sweet Dreams cantada con un micrófono atado a una luz fluorescente que nos mostraba tras las sombras el rostro del que un día fue una leyenda del rock oscuro. A partir de aquí todo fue a peor, siendo cada vez más aburrido el concierto. « Tourniquet », « Rock is Dead », « The Dope Show » o « Antichrist Superstar » fueron temas muy potentes en su día pero que hoy en día solo suenan a revivales. Con « The Beautiful People » el señor Manson despidió un concierto que muchos hubiesen preferido que no hubiese sido.

bottom of page