top of page

HELLFEST DIA 2

PARKWAY DRIVE

 

El segundo día empezó después de comer y con un sol de lo más abrasador. Nos fuimos a ver a los australianos Parkway Drive.

Era la primera vez que les veíamos en directo, y las expectativas eran buenas, pues el concierto estaba de lo más lleno y rápidamente el público respondió como debía. El concierto empezó con la campana de Sparks, la intro de su último álbum "Atlas", del que habían recientemente estrenado un videoclip con “Wild Eyes”.  Winston Mccall llama al público a saltar del mismo modo que lo hace la banda. Siguen con Old Ghost/New Regrets y Sleepwalker. El público, cada vez más animado y joven, ya que varios de ellos difícilmente superaban los 20 años, se prepara para Karma, donde llega el primer circle pit, animado por Winston y con participación de los beerman! Wild Eyes viene rodada y le sigue Idols and Anchors, una canción capaz de animar incluso a los que no se habían despertado: la euforia se desata, y los crowdsurfings se multiplican, y en la mayor parte de casos, sin destino alguno ya cada vez hay más gente al suelo e incluso vimos alguna que otra cámara rota. Dark Days y Deliver Me son los puntos álgidos del concierto. La banda lo está dando todo y con el sol asfixiante que caía en la estepa de Clisson, no era tarea fácil. No faltaron Home Is for the Heartless ni Swing, quien hizo descargar toda la energía que les quedaba a los australianos, pues el encore fue una canción lenta Carrion, dedicada a todas las chicas, que por cierto había bastantes! El grupo se despide recordando que ha tocado con material prestado y que sus instrumentos habían sido perdidos durante el viaje. Un buen concierto que nos deja un cierto sentimiento de decepción, ya que no tocaron ninguno de los temas de su álbum debut “Killing With a Smile” quien es, según nuestra opinión, su mejor trabajo.

ROTTING CHRIST

 

Si bien el running order del festival da infartos a mas de uno, no fue el caso para los fans de Rotting Christ ya que la banda estaba muy bien ubicada en el Temple Stage. El concierto estaba mucho más lleno que en el del Wacken 2010, algo de influencia tendrá su último álbum “Kata Ton Daimona Eatoy” aunque la banda seguramente no le sacó todo el provecho que le hubiese podido sacar, sin ir más lejos, el concierto empezó con The Forest Of N’gui, una canción Old School de su EP “Passage to Arcturo”, del cual ni siquiera hay copias en venta. La banda sacudia las cabezas como un turbopropulsor, algo que no acababa de ir con la canción ni con el entusiasmo del público. Personalmente prefiero mucho más como tema de inicio el 666, que tocaron en la gira europea que siguió a los festivales de verano.  

La siguiente canción fue mucho más familiar para los allí presentes Athanati Este, donde se empezaron a ver los primeros headbangings y gente acercándose a las primeras filas. Kata ton Demona Eaytoy sirvió para presentar en directo su último álbum, del cual tenían todas las decoraciones escenográficas. El sonido era de lo mejor que pudimos ver en el festival y la energía de la banda era abrumadora: cantar, tocar la guitarra y rodar la cabeza no era nada para Sakis, quién además animaba y conversaba con el público, qué maravilla de frontman sin duda! Celebrando su veinteno aniversario, la banda toco dos temas del “The Mighty Contract”: The Sign Of Evil Existance y Transform All Suffering Into Plagues. Dos muy buenos temas, pero que sirvieron para dotar de aires más Old School de lo que el público pedía, seguramente los griegos pecaron de ello. Societas Satanas (cover de Tou Art Lord, banda en la que participó Sakis) sirvo para centrifugar un poco el público allí presente. Quedaba poco concierto y se tenía que aprovechar los pocos minutos que faltaban.  Los últimos tres temas fueron del todo acertados e ideales para dejar el buen sabor de boca: In Yumen Xibalba, Chaos Geneto y Noctis Era, impecable representación de sus últimos álbumes, quienes han permitido a la banda tomar otro rumbo.  

IMMORTAL

 

En pleno concierto de KISS, fuimos muchos los resentidos con el Running order que nos vimos obligados a emigrar al Temple. Una pena que la organización del festival no haya tenido en cuenta la importancia de estas dos bandas y que haya decidido ponerlas a la misma hora. El trío noruego no fallan a su cita en el festival francés: 2007, 2010 y 2013, todos los tres años nos traen su maquillaje, pirotecnia y black metal para dejarnos helados con su show. La organización del concierto no permitió el acceso a los fotógrafos por motivos de seguridad, el evento por lo tanto, pintaba muy bien. El inicio del concierto marcado por el tono azul de los focos y una intro un poco a lo “2001 Una Odisea en el espacio”. La batería de Horgh empieza a regalar blast beats a los asistentes y Abbath y Appolyon se unen al ritmo de Sons Of Northern Darkness. Los artificios, ya presentes desde la primera canción, provocan una niebla que nos dificulta la visión. La voz de Abbath no se escucha, algo que se corregirá a medida que avance el concierto. El show sigue con The Rise Of Darkness y Unsilent Storms In the North Abyss, pieza del "Pure Holocaust" quien remplazó a The Sun No Longer Rises. Excelentes fueron Norden On Fire, In My Kingdom Cold y Tyrants. Al trío le siguió Throned By Blackstorms, canción atípica en su setlist quien pilló por sorpresa a más de uno. Ya en la parte final del concierto llego All Shall Fall, que se había hecho esperar, y que el público supo aprovechar sacudiendo su cabeza como el mismísimo Abbath. Withstand The Fall of Time sirvió de preludio al show de llamas que nos ofreció la banda para acabar con One By One. Con los oídos algo jodidos después de tanta tralla, nos fuimos al último concierto del día.

KORN

 

Korn era seguramente una de las bandas que menos simpatía despertaba a los fieles del festival bretón. La decepción originada en 2007 después de cancelar su show por culpa de la lluvia y además estando confirmados en 2006 y cancelados por enfermedad, no otorgaba ninguna credibilidad a la banda. Tal era el caso, que Korn se hizo esperar 6 años para volver aparecer en el cartel del festival francés y mucho les debía a los fans. Con el regreso de Brian Welch, la banda estaba dispuesta a hacerse perdonar cualquier decepción provocada en el pasado y así fue.

 

El concierto empieza con un show de luces y con un Ray Luzier sin control en la batería y el emblemático “Are You ready?!” de Jonathan Davis. Inicio del concierto peligrosamente atrayente y adictivo para los allí presentes, rápidamente perdimos el control. El concierto con un setlist muy acertado basado en un "best of" de la banda, fue compuesto con temas de toda su carrera como Twist y la brutal Chi. Las luces y la pirotecnia, acompañando el sonido moderno y contundente, provocan una sensación de epilepsia a los asistentes. En su setlist aparecen también bellas glorias mortíferas como Dead Bodies Everywhere, No Place to Hide o Helmet in The Brush.

 

Korn da un show a la altura del festival y exhibe el “savoire faire” de la banda con su nu-Metal y sus temas kornelianos como Shoot and Laders/Shoot Someone, tremendamente eficaz para subir la euforia en el publico.

 

Pequeña pausa para regresar con el bis compuesto por Get Up , Got The Life y Freak On a Leash. Poca cosa recordamos ya que la euforia se había apoderado de nosotros pero la banda demostró estar en muy buena forma y fue capaz de pasar página en lo ocurrido en 2007!

bottom of page