top of page

WACKEN DIA 2

GOJIRA

 

Nuestro primer concierto serio del día es Gojira, a pleno sol. Un concierto que nadie se esperaba ya que fueron los encargados de sustituir a As I Lay Dying cuanto éstos cayeron del cartel. No es ideal ver a un grupazo como éste a pleno sol pero es mucho mejor que no poder verlos porque están solapados con Iron Maiden, cómo ocurrió en Wacken 2010. Después del gran concierto que ofrecieron meses antes en Hellfest, nuestras expectativas y ganas de verlos eran muy altas. Y cómo siempre, no defraudaron. Hicieron un repaso de su discografía con un setlist muy hacertado: Explosia, Flying whales, Backbone, Love, L’enfant Sauvage, The heaviest matter of the Universe, Vacuity, Connected, RemembranceOroborus. Se apartaron del escenario para hacer un regalo al festival: The guift of guilt. Uno de los mejores temas del Enfant Sauvage y que no tocaron en Hellfest. ¡Esperemos que no hayan muchos franceses indignados con ellos!

SABATON

 

Con un calor abrasador llegó la hora de Sabaton. La verdad es que se hacía difícil de estar entre la multitud así que decidimos descentrarnos un poco del escenario y ver el concierto con recarga de cerveza para soportar el calor. Con la intro de The final Countdown de sus compatriotas Europe, la banda salió corriendo a toda velocidad con Ghost Division. Un tema épico que el público encajó con masivos crowdsurfings. Joakim Brodén saltando y haciendo bromas con sus compañeros se dedicaba a animar al público que había asistido en masividad al concierto. Gott Mit Uns siguió en la misma línea y Carolus Rex tema obligatorio en su setlist. Joakim haciendo bromas con el público alemán se bebió una cerveza para combatir el calor.  

Into The Fire bañó el escenario de llamas y con bandera suecas oleando el gran tema The Carolean’s Prayer (versión sueca) se sumó al show. Otros temas que sonaron: Swedish Pagans, Midway y Cliffs of Gallipoli, en cambio si faltó Attero Dominatus, siendo en 2008 la última vez que los suecos fueron al festival, debería haber sonado este tema en nuestra opinión. Primo Victoria fue probablemente el tema que más nos gustó: la masa de gente concentrados delante del True Metal Stage saltando al ritmo del tema, con el sol escondiéndose en el horizonte, fue una de las mejores imágenes del festival. El grupo se despidió con Metal Crüe y con Joakim reconociendo que actuar en el mainstage del Wacken había sido uno de sus sueños desde hacía tiempo. Esperemos que no vuelvan a tardar cinco años para aparecer en Wacken y que la próxima vez podamos de disfrutar del concierto a una hora más tarde.

DORO

 

Llega el momento de uno de los conciertos más esperados para nosotros en Wacken 2013: Doro. Si bien no es extraño ver a Doro Pesch en los escenarios del Wacken en colaboración con otras bandas éste concierto es especial, estamos delante el aniversario de sus 30 años de carrera musical. Sí, habéis oído bien ¡30 años de carrera! Y es que Doro, aunque no lo parezca, cumplirá 50 años en junio de éste mismo año.

Fuente de la imagen: www.wacken.com

Fuente de la imagen: www.wacken.com

Doro empieza el concierto con la energía y poder sobre el escenario que la caracterizan, animando el público con la cover de Warlock I rule the ruins seguida de Burning the witches. A continuación nos deleita con una canción propia: Rock till death; de su último álbum Raise your fist in the air, toda una declaración de intenciones. Si algo no se puede negar de Doro es su capacidad de crear himnos pegadizos que no puedes evitar cantar durante los dos o tres días posteriores a escucharlos. Otra de las cosas que la caracteriza es el amor incondicional hacia sus fans, que no para de recordar durante sus conciertos, dando las gracias por su asistencia y por apoyarla desde sus inicios, y que es más que evidente cuando ves la enorme cola que se forma en el Meet and greet del Wacken para firmar autógrafos o simplemente hablar con ella... Y es que Doro es de los pocos artistas que hemos visto en Wacken que dedique una media de 5 minutos por fan!

 

Continuando con el concierto, ya estábamos avisados que habría muchas sorpresas durante el show, y nos encontrábamos con la primera de la noche: la colaboración con Chris Boltendahl, de Grave Digger, en la canción East meets west. Hubo algunos problemas de sonido en el micrófono de Chris en el principio de la canción. A continuación llegó el turno de The night of the Warlock y uno de los momentos más esperados por todos: We are the Metalheads (el himno del Wacken). De repente vemos una gran cantidad de personas encima del escenario moviendo sus melenas para acompañar a Doro en la canción. Una imagen un tanto extraña en un concierto que sólo te podrías encontrar en un concierto como el de Doro, caracterizado siempre por el buenrollismo metalhead. Y al terminar la canción otro temazo, su último single Raise your fist in the air, un nuevo himno que demuestra que Doro continua estando en forma a pesar de sus 30 años sobre los escenarios.

 

 

Llegamos al ecuador del concierto con una magnífica cover de Saxon Denim and leather junto a Biff Byford. Siempre da gusto ver a dos leyendas como ellos juntos en un mismo escenario. Hellbound la siguió. Y después de esto llega un homenaje a Dio: Für immer; con la colaboración de Uli Jon Roth. Fue sin duda el momento más emotivo de la noche para muchos de los asistentes al festival que aún ahora ponen los pelos de punta al recordar todo el Wacken cantando en unísono “Deep inside my heart” junto a Doro. Continuó el concierto con Revenge y Metal tango, con la colaboración de Eric Fish, de Subway to Sally, y Frau Schmitt al violín. Y llegamos a los últimos minutos del concierto con la cover the Breaking the law junto a Phil Cambell, dónde nos dejamos el cuello y la garganta. Cómo no podía terminar de otra forma vino seguida del gran himno de Warlock All we are, con gaitas incluidas y la colaboración de Eric Fish, Joakim Brodén y Corvux Corax. Un final de concierto explosivo digno del conciertazo que acabábamos de presenciar donde no pudimos resistirnos a hacer un crowdsurfing.

Fuente de la imagen: www.wacken.com

Fuente de la imagen: www.wacken.com

bottom of page