top of page

Llega el último día del festival. Una pena pero así es. Los tres días pasan en un abrir y cerrar de ojos pero lo que nos esperaba para este último día era inmejorable. Quizás será uno de los mejores días en festivales que veremos en años. Bandas tan variadas como Black Sabbath, Soundgarden, Dark Angel, Emperor, Behemoth o Blue Pills encabezarian los mainstages mientras que 1349, Paradise Lost, Turbo Negro, Opeth o Misfits darían un matiz de perfecto a lo que fue la última jornada del Hellfest.

HELLFEST DIA 3 (22/06/2014)

In Solitude (Suecia)

 

Pronto por la mañana hay algunos grupos que no apetecen pero no fue el caso de In Solitude. Los suecos fueron uno de nuestros descubrimientos en este festival. Desde su sorprendente intro con Fire of Gods Love de la hermana Irene O’Connor hasta He Comes el primer tema de su último álbum Sister. Y sorprendentemente la banda sólo tocó temas de este álbum: Death Knows Where, A Buried Sun, Lavender y Horses in the Ground. Nada del The World, The Flesh. The Devil ni del In Solitude, álbumes que conocíamos un poco más. Pero la verdad es que nos pareció una banda de una gran calidad y muy buen directo. Esperamos que aparezcan en otros festivales.

 

Setlist: Fire of Gods Love, Sister, Death Knows Where, A Buried Sun, Lavender, Horses in the Ground, He Comes

Crowbar (USA)

 

Después de In Solitude la tentación de quedarnos a ver la actuación de Crowbar era muy grande pese al calor que estaba haciendo. Kirk Windstein salió para aplastar al festival con sus voces de ultra-tumba y sus riffs pesados. Pioneros del sludge metal hicieron honor a su estilo pese a la mala hora que les tocó actuar. Su actuación fue de 40 minutos y el público seguía los riffs de la banda con headbangings. Aguantamos lo que pudimos pero el calor fue demasiado demoledor y tuvimos que irnos antes de tiempo para hidratarnos con algunas cervezas.

Setlist: 
Conquering, High Rate Extinction, The Lasting Dose, (Unknown), (Unknown), Walk With Knowledge Wisely , All I Had (I Gave), Planets Collide

Seether (Sudafrica) 

 

Seether, los sudafricanos debutaron en el escenario Mainstage 1 a las 15:10, una hora un poco peligrosa por el calor que hacía. Antes de que empezara el concierto nos pensábamos que iba a ser mejor de lo que fue ya que es difícil poder ver esta banda en directo. Nos  decepcionamos un poco, al principio el grupo empezó con bastan energía pero la iban perdiendo poco a poco, también el sonido de la banda no era muy bueno. Aunque tocaron éxitos como “Tonight”, “Fake it” y “Remedy”, con los que normalmente suelen cerrar los conciertos, la gente echó de menos la canción “Broken”.  

 

Setlist: Gasoline, Fine Again, Words as Weapons, Rise above This, Tonight, Country Song, Fake It, Remedy.

Equilibrium (Alemania)

 

Equilibrium después de pasar dos años seguidos por el hellfest sigue arrasando.  El grupo alemán hace que sus seguidores disfruten y bailen a no más parar en su concierto y así fue. Pasaron por el festival en el año 2013 y ahora, tocaron casi el mismo setlist. Empezaron con la canción Was lange währt y la gente ya empezó a hacer crowsurgins y headbandgins a más no poder. Nada que objetar en el sonido, simplemente fue perfecto. El ambiente tenue que tuvo el concierto en el Temple ayudó mucho a poder disfrutar el concierto, sin tener que pasar calor a pleno sol. 

 

Setlist: Was lange währt, Blut im Auge, Waldschrein, Karawane, Wirtshaus Gaudi, Wingthors Hammer, Der Ewige Sieg,  Unbesiegt

Vreid + Sognametal (Noruega)

 

Otro concierto con el que habíamos soñado desde hace mucho era el de Vreid y su Sognametal Show. Con la intro de Byrjing la banda salió al completo junto a Veggard, hermano del fallecido Valfar, para entonar un verdadero himno de Windir “Arntor, Ein Krigar”. Veggard no es cantante profesional y se notó, su voz no siempre sonaba afinada y cometía varios errores, a parte no se le veía del todo cómodo en el escenario, por suerte Sture estaba allá para ayudarle con los coros e incluso con la voz principal en algunas partes. El setlist se basó, como ya habían anunciado, en temas de Windir, Vreid y Ulcus, lo que fue una buenísima elección para cambiar de ritmo y de personal en algunas canciones, así que con The Reap, Eldast, utan å gro o Pitch Black fue Sture quien tomó el role como vocalista y Ese (actual Slegeist) les acompañó con las guitarras. A destacar el tema The Profound Power de Ulcus, que nunca habían tocado en directo antes de este 2014. En cuanto a los temas de Windir fueron los más esperados por el público y de aquí su predominación en el setlist: The Spiritlord, On the Mountain of the Goats, Svartesmeden og Lundamyrstrollet y la épica Journey to the End ideal para cerrar el concierto. Obviamente faltaron temas, y muchos, no hubo ninguno del Soknardalr ni Todeswalzer ni Martyrium ni tantos otros. Y es que en un concierto de tres horas nos seguiríamos quejando de todo lo que faltaría. Pero los festivales son así y lo que se debe es de aprovechar el tiempo que se tiene y Vreid lo hicieron dejando un concierto atrás que ahora ya es historia.

 

Setlist: Brynjing, Arntor, Ein Kriegar, The Reap, The Spiritlord, Eldast, utan å gro, The Profound Power, On the Montain of the Goats, Svartesmeden og Lundamyrstrollet, Pitch Black, Journey to the End  

Paradise Lost (Inglaterra)

 

Paradise Lost la banda inglesa doom/death/gothic metal empezó en el escenario Altar sobre las 20:50 con la canción Mortals watch the day. Había mucha gente delante del escenario, todos ellos dispuestos a disfrutar del concierto y así fue. Fue un concierto genial. Justo en esa hora no hacía mucho calor en un ambiente tenue, algo que es fundamental para un estilo como el de la banda inglesa. Tocaron sus grandes éxitos de sus últimas entregas como Erased, Faith Divides Us - Death Unites Us, Tragic Idol , Isolate y terminaron el concierto con la canción Say just world.  El cantante de la banda entre canción y canción soltaba elogios al público, recordando la última vez que estuvieron en el festival en el año 2008. Creemos que el concierto podría haber mejorado si hubiesen tenido más tiempo para tocar. Todo dio la impresión de haber pasado muy rápido, una pena la verdad. 

 

Setlist: Persephone (The Gathering of Flowers), Mortals Watch the Day, So Much Is Lost, Remembrance, Gothic, Enchantment, Erased, Faith Divides Us - Death Unites Us, Tragic Idol, Isolate, One Second, Say Just Words. 

Sólstafir (Islandia)

 

Llegó el turno de los islandeses. Fue concierto increíble y muy tranquilo, la pena es que entre canción y canción había bastante tiempo de pausa y de mientras se escuchaba muy fuerte el concierto del escenario de al lado. Habían algunas canciones como por ejemplo el temazo de Fjara donde al cantante no se le escuchaba mucho y por todos estos motivos el público se desmotivó bastante y algunas personas se fueron por esto y si se le suman muchas otras que se iban para ir a buscar un buen sitio para Black Sabbath, nos encontramos con un público que se desvanecía poco a poco. Una pena porque es uno de los conciertos que ha valido más la pena. Un aspecto positivo fue el ambiente del escenario, las luces y la hora sobre todo porque iba oscureciéndose y eso ayudó mucho al concierto y a sentir y disfrutar más sus temas. 

 

Setlist: Náttfari , Ljós í Stormi, Svartir Sandar, Ótta, Pale Rider, Fjara, Goddess of the Ages.

Emperor (Noruega)

 

Y sí, llegó la hora, el emperador había vuelto. Después de casi 8 años la banda formada en Oslo en los inicios de los años 90 estaba reunida excepcionalmente por el vigésimo aniversario de su obra maestra “In the Nightside Eclipse” si un año antes nos hubiesen contado que Emperor se reuniría y que además tocarían su primer álbum en su total integridad no nos lo hubiésemos creído; y aquí estamos, delante de un escenario lleno de amplificadores esperando que Ihsahn, Samoth y Faust salieran a tocar. Y en su line-up estaba otra sorpresa, después de casi 20 años el que un día fue el compañero de Euronymus “Faust” retomaba el cargo de batería. Tras varios minutos de espera él que fue el mejor concierto del Hellfest 2014 empezó. Sin sorpresas, ni pausas, los temas se encadenaron uno tras uno sin parar, desde la magnifica intro seguida del Into The Infinity Of Thoughs, hasta The Majesty Of the Nightsky pasando por temas que nos pusieron el bello de punta como Beyond the great bast forest o The Burning Shadows Of silence. No hubo excepciones ni errores, Emperor fueron excelentes. Y finalmente llegaron tras una gran ovación I am the Black Wizards e Inno a Satana, dos temas eternos que han marcado huella en muchas otras bandas noruegas y extranjeras que han versionado lo que ya son himnos del black metal. Pero Emperor se guardaban otra sorpresa: Ancient Queen, Wrath of the tyrant y A Fine Day to Die para acabar un concierto ejemplar. Esperemos que la organización del festival haya tomado nota y ponga más grupos extremos en los escenarios principales.

 

Setlist: In the Nightside Eclipse Intro, Into the Infinity of Thoughts, The Burning Shadows of Silence, Cosmic Keys to My Creations & Times, Beyond the Great Vast Forest, Towards the Pantheon, The Majesty of the Nightsky, I Am the Black Wizards, Inno a Satana, Encore: Ancient Queen, Wrath of the Tyrant.

Black Sabbath (Inglaterra)

 

Cerrar el festival con Black Sabbath ¿Qué más se puede pedir? Si bien habíamos visto a Ozzy Osbourne en solitario varias veces nunca habíamos visto Black Sabbath, o lo que queda hoy en día, que no es poco. Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne juntos en un escenario, algo que nos hubiese parecido imposible 5 años atrás. War Pigs de entrada fue una idea brillante, siendo un tema con poca letra fue uno de los que sonó mejor y es que quien haya visto a Ozzy Osbourne ya sabe lo que es en directo, eso sí, esta vez no se echó agua en la cabeza. A destacar de la banda, la intensidad con la que suenan, si alguien se temía a un concierto apagado y poco vivo se equivocaba, y a esto ayuda mucho Tommy Clufetos quien da una intensidad y potencia a la banda que despertó a los que estaban agotados después de 3 días de festival. Tony y Geezer, concentrados en su labor, estuvieron correctos y sin errores, es una suerte poderlos ver en directo después de toda la carrera que llevan a sus espaldas con Black Sabbath.  Into the Void, Age of Reason, N.I.B, Black Sabbath, Iron Man y otros muchos clásicos sonaron sin dejarse su más reciente tema God is Dead, una de las que sonó mejor por cierto. Acabaron con Children of the Grave y Paranoid, como era de esperar. Sorprendidos de la calidad de la banda en directo pese a su edad, decidimos poner punto y final al festival, con perdón de Opeth y Turbonegro y también de 1349 que tocaron a la misma hora que Black Sabbath y que nos los perdimos, y a tantas grandes bandas en el festival.

 

Setlist: War Pigs, Into the Void, Snowblind, Age of Reason, Black Sabbath, Behind the Wall of Sleep, N.I.B.(Preceded by "Bassically" Geezer Butler Solo), Fairies Wear Boots, Rat Salad(with Drum Solo), Iron Man, God Is Dead?, Children of the Grave, Encore: Paranoid(con Sabbath Bloody Sabbath intro), Zeitgeist.

Punto y final al Hellfest 2014. Un cartel que pasará a la historia de los festivales de heavy y que deja un listón muy alto, casi insuperable para la edición del año que viene. Se echó de menos un poco de lluvia, sobre todo por el polvo que había y nos hubiesen gustado unos precios un poco más asequibles, por ejemplo en la comida o en la bebida. Nos despedimos aplaudiendo muchas de las reformas del festival que han permitido que los 120 y pico mil de metalheads hayan podido disfrutar de los mejores 3 días del año en un festival que se ha convertido en un referente mundial.

Fotos de : arte.tv

bottom of page