top of page

El segundo día empieza con lluvia de nuevo. Bergen es la ciudad de Europa donde más llueve y así fue nuestro paso por la ciudad. Nos fuimos a la torre Rosenkrantz, donde Peter Beste y Kim Holm exponían sus obras. Peter Beste es famoso por sus fotografías a los miembros de Immortal, Darkthrone, Gorgoroth o Carpathian Forest. Por desgracia, la exposición no era muy extensa y no pudimos ver todas las fotos que están disponibles en su página. Las imágenes nos muestran los miembros de las bandas de black metal en sus sitios favoritos de Noruega.

TAAKE

 

Sorprendió mucho que Taake estuviese situado tan arriba en el running order. La confirmación de la banda en el festival provocó mucha más venta de entradas que cualquiera de las otras confirmadas. A parte, pensar en Bergen y pensar en la escena black metal del siglo XXI, hace pensar en Taake indudablemente como una de las pocas bandas que siguen ofreciendo calidad musical respetando el sonido del estilo. Si eso fuese poco, hablamos con varios de los asistentes y todos coincidieron en que habían venido básicamente para verlos a ellos, de aquí que la sala estuviese del todo llena, quizás fue el concierto en el que más gente hubo. 40 minutos de concierto fue un tiempo demasiado breve para poder disfrutar un concierto de Taake. Este fue quizás el único fallo de la organización.

BLASTFEST DIA 2

La obra de Kim Holm se basa en dibujos realizados durante los conciertos. Son dibujos que buscan expresar el movimiento en su forma extrema. Los trazos fuertes caracterizan el estilo de este dibujante que aparte de haber diseñado portadas de álbumes como “Svartir Sandar” de Sólstafir o “Welcome Farewell” de Vreid, se pasó los dos días de festival dibujando cada uno de los conciertos que tuvieron lugar en el Blastfest.

Una vez salimos de la exposición fue el momento de ir a comer algo y a cargar las pilas para dirigirse al USF Verftet. Ubicado al lado del mar, este recinto nos recuerda a una vieja industria de las colonias textiles, pero por dentro se encuentran unas de las mejores salas de conciertos en cuanto a equipamientos e instalaciones. Si bien fue un poco inquietante que 15 minutos antes de empezar el primer concierto el recinto se viese prácticamente vacío, en poco menos de 3 minutos, se quedó prácticamente lleno. Si señores, el concierto de Taake estaba a escasos segundos de empezar

Se abrió el telón después de una introducción instrumental y la banda se lanzó con Nattestid Ser Porten Vid I (versión reducida) y la parte IV de su Over Bjoergvin Graater Himmerik. La verdad es que ya nos pensábamos que cayese alguna de este álbum, pero nos sorprendió gratamente que fuese la parte IV. La canción combina su sonido y ritmo old school con una outro espectacular a las manos de Aindiachaí y Gjermund, aunque si, obviamente todo el mérito recae en Hoest, que en este concierto salió con su maquillaje de media calavera. El público aplaudió el inicio desgarrador del concierto, pero sí que chocó un poco que en los 40 minutos que duró el concierto, prácticamente nadie se movió ni un pelo. El público noruego es difícil y más a ciertas horas de la tarde cuando la cerveza en los cuerpos todavía no ha dado sus frutos. El siguiente tema fue Hordalands Doedskvad Part I, la canción que un servidor quería volver a revivir en directo. Espectacular la voz y la presencia en el escenario de Hoest, su furia le convierte en un ser descontrolado y que en cualquier momento puede saltar del escenario. Taake es una de las pocas bandas que consiguen transmitir este sentimiento de miedo y que combinados con su voz y sus riffs ardientes hacen de Taake una de las mejores bandas noruegas en directo.

Umenneske es otro tema que no falla en su setlist, aunque la cortaron literalmente por la mitad, una pena ya que la canción esconde partes escalofriantemente oscuras que no pudimos escuchar. Los tres últimos temas fueron de su última obra Noregs Vaapen: Nordbundet, Du ville ville Vestland y Fra vadested til vaandesmed. Quien conozca este álbum ya sabe lo grandes que son sus temas y pese a que la guitarra solista estaba un poco baja, y que hubo algunos pequeños problemas de sonido en Nordbundet, nadie negará que fueron tres grandes temas en directo. Sin Attila ni Kvarforth por en medio, solo Hoest, su banda y su botella de vino que nos vacío en la cabeza en acabar el concierto. Se cerró el telón. Corto muy corto, pero bueno muy bueno: otro concierto de Taake.

TIAMAT

 

Después del gran concierto de Taake tenian el listón muy alto Tiamat, en un estilo muy distinto, en el escenario principal de Blastfest. Tiamat es una banda que tuvimos la oportunidad de ver brevemente en Wacken 2010 dónde hicieron un concierto íntegro del que es, para muchos, su Masterpiece: Wildhoney. Aquel día la banda sonó muy bien, tuvieron la suerte de tocar ya pasada la medianoche en uno de les escenarios secundarios, un ambiente mejor imposible para poder disfrutar de su música plenamente, sin distracciones lumínicas y con la posibilidad de verlos relajadamente.

MARDUK

 

Marduk es un grupo que nos gusta ver en directo porque nunca defraudan. Empezaron el concierto unos diez minutos tarde, después de lanzar varios cañones de humo y asegurarse que las primeras filas del concierto no veían absolutamente nada. Éste efecto no fue tan extremo como en el concierto que realizaron en 2012 en Barcelona, dónde debido al tamaño de la Sala Mephisto enseguida quedamos inundados de humo y sólo vimos sombras. El ambiente que crean en sus concierto es una de las cosas más características de Marduk junto con su abundancia y maestría en los blast-beats y sus incansables seguidores que lo dan todo y más durante sus conciertos.

TRIPTYKON

 

Es un grupo que irremediablemente nos crea un sentimiento de nostalgia. No nos disgustan los discos de estudio de Triptykon pero cuando vemos a Thomas Gabriel Fischer encima de un escenario lo que queremos es que toque grandes temas de Celtic Frost como A dying God coming into human flesh. La última vez que los vimos en directo fue en Wacken 2011 pero tenemos que reconocer que las cervezas alemanas y los circle pits se nos fueron de la manos aquel día con lo cual llegamos al concierto de Triptykon completamente destrozados como para disfrutarlos al 100%. A pesar de ésto tenemos la sensación que su setlist por aquel entonces no fue muy distinto al de Blastfest.

HYPOCRISY

 

Y ya van tres veces que hemos visto a los suecos en este 2013 y 2014 y no hay modo de que abajen su ritmo. En cada concierto se superan y salen con más energía que la vez anterior. Si bien su setlist viene siendo prácticamente calcado en cada concierto, vemos que Peter Tägtgren anima a públicos difíciles como el del festival que nos concierna.

Fue el concierto con más headbanging de todos, aunque no se llegó al moshpit, el publicó disfrutó con la furia descargada por la banda, después de un día de concierto doom y black, la banda de death metal melódico aportó ese toque de día perfecto que le faltaba al festival. End Of disclosure sirvió para introducir el concierto que contuvo otros temas de su último álbum como The Eye o Tales Of Thy Spineless, o también otros clásicos como Fire In The Sky, Killing Art y Roswell 47. Los temas no fueron sorpresa, y tampoco esperábamos que lo fuesen. Queríamos Hypocrisy y queríamos death metal y ellos nos lo dieron con creces.

Peter es de los mejores músicos suecos que existen y no solo como frontman de Hypocrisy y Pain, si no como productor musical, a sus espaldas recaen algunos álbumes como The secrets of The Black Arts de Dark Funeral, Enthroned Darkness Triumphant de Dimmu Borgir o Sons of northern Darkness de Immortal. Es todo esto que le da la acreditación como músico de excelencia. Final del concierto con Eraser y la mirada oscura de Peter que se despidió de nosotros para irse de farra con Horgh y Abbath. Fin del primer día en Blastfest Bergen y mejor no podría haber ido. Llegó la hora de dormir que el día siguiente nos esperaba más y mejor!

Al igual que en Hellfest 2013 empezaron el concierto con Serpent Sermon. El resto del concierto no tubo nada que ver en cuando a Setlist. Probablemente debido a que en Blastfest su tiempo era más limitado (y más si tenemos en cuenta que salieron tarde al escenario). Entre otras tocaron Christraping Black metal, Wolves y Souls of Delial, que fue uno de los grandes momentos del concierto. No tocaron Panzer Division Marduk. Mortuus es un gran frontman, a pesar de no moverse en todo el concierto de la misma zona central del escenario, su capacidad de transmisión a través de su voz y postura es increíble y difícil de describir. Sin duda se tiene que ver un concierto de Marduk para vivirlo.

Hay pocos grupos que sean capaces de crear letras profundas y oscuras con una música tan brillante como ellos. Johan Edlund es un autentico genio y sabe rodearse de músicos increíbles que interpretan a la perfección sus grandes éxitos. Su sonido en Blastfest fue fantástico. A pesar que nos hubiese gustado escuchar de nuevo Wildhoney íntegro, Tiamat tocaron una gran variedad de sus clásicos: Cain, Brighter than the sun, The sleeping beauty, Whatever that hurts. Y para finalizar el concierto, la magnífica Gaia.

Triptykon es una banda que tira de clásicos en su setlist, no arriesgan mucho, que siempre ayudan a tener al público contento. Empezaron con Procreation (Of the Wicked) de Celtic Frost, una canción más que perfecta para empezar un concierto, que no fue la única del grupo que tocaron, tampoco faltó Circle of the Tyrants. De sus canciones tocaron: Goetia, Altar of Deceit y The prolonging. Al final del concierto nos quedamos con una sensación agridulce.

SWALLOW THE SUN

 

Porfin nos decidimos pasar por el second stage. La capacidad de la sala era de unas 300 personas y la verdad es que estaba bastante llena aunque pudimos encontrar un hueco para escuchar a los finlandeses. El ambiente estaba muy calentado entre el público, y los asistentes sacudían sus cabezas al ritmo de la banda. Las melódicas y los cantos de Mikko llenaban la sala de energía. El buen ambiente y la intensidad de los músicos consiguieron que los 35 minutos pasaran más rápido de lo que debían. Por lo que se ve la banda perdió los instrumentos y tuvo que tocar con material prestado, algo que no nos dimos ni cuenta con la perfección que ejecutaron todos sus temas. Tocaron pocos temas pero por suerte no falto New Moon.

Un show completo y compacto, perfectamente encajado en el running order. Esperamos verles otra vez durante más rato. ¡A repetir!

bottom of page