top of page

BLASTFEST DIA 1

El primer día del festival era un poco escaso de bandas así que nos lo tomamos con otra filosofía. Nos fuimos de turismo en la iglesia de Fantoft. La iglesia fue quemada por Varg Vikernes y reconstruida después. Para llegar allí  hay un camino de bosque nevado que se abre entre los árboles. El sítio es magnífico: sin turistas haciendo fotos y con la nieve rodeando la iglesia la escena es algo impactante.

También estuvimos de paso por algunos bares de Bargen y en el mismo Garage, que tiene la parte pub y la parte sótano donde tuvieron lugar los conciertos. Mientras nos tomábamos una birra vimos a algunos conocidos como Marcel Schirmer, cantante y bajista de Destruction, que no actuaban en el festival pero suponemos que no se quería perder los conciertos. Como la lluvia no nos permitió seguir haciendo turismo por la ciudad nos decidimos en dirigirnos al sótano del Garage para ver que se estaba cociendo.

Vimos a fans en primera fila con los brazos llenos de cicatrices. Es aquí donde Niklas pasa de frontman a un líder de culto. Su música no solamente tiene un impacto visual en sus directos, si no que consigue transmitir su mensaje de autodestrucción a sus fieles seguidores. Y de esto último es de lo que puede presumir la banda: sus fans son suyos y de nadie más.

SHINING

 

El Garage estaba más animado que nunca esperando los suecos Shining. Confirmados desde hacía mucho tiempo eran otra de las bandas que más expectación (juntamente a Taake) creaba. Shining es una banda polémica y perturbadora, amantes de la misantropía y las estrellas de todo show dentro del mundo underground. En el metaldays nos gustaron bastante, pero en esta ocasión Niklas lo tenía todo a favor: un escenario pequeño y un público totalmente al alcanze. Niklas hizo de todo para torturar hasta el final a los asistentes: les vomitó sangre, les escupió, les agarro por los pelos y les hizo todo tipo de obscenidades que en otro escenario no podría haber hecho.

Los temas fueron sus clásicos habituales: Förtvivlan, Min Arvedel, Vilseledda Barnasjälars Hemvist, Ohm, Submit To Selfdestruction y también una cover de De Mysteriis Dom Sathanas después de rajar de Mayhem. Niklas cantó con la botella de Jack Daniells como en el Metaldays, y en varias ocasiones salió masticando sangre, que vomitó encima del público. En una ocasión Niklas se lanzó al público lo que provocó una avalancha de personas huyendo de él aunque consiguió cojer a una chica a la que le vomitó sangre en la cabeza. Ver el público apartándose del cantante fue una imagen algo inhabitual y es que el show estaba rozando la repugnancia.

Apareció Hoest otra vez para pronunciar poco menos de una frase, acto seguido los dos músicos se fueron del concierto juntos, mostrando una vez más la gran amistad que hay entre ellos. Gran concierto de Shining, de las pocas bandas que pese a que no se luzcan musicalmente en directo nunca decepcionan: uno se encuentra lo que se espera y cada vez va a peor.

AURA NOIR

 

Llegamos al Garage de Bergen, la sala donde se inician los primeros conciertos del Blastfest. Es la sala de reunión de los metalheads de Bergen, formada por una sala general a pie de calle y otra sala de conciertos bajando unas escaleras. La sala es bastante pequeña comparada con la USF, la sala dónde se realiza el resto del festival, con el techo bastante bajo y una estética bastante underground. No se nos ocurre un lugar mejor para iniciar el festival con las bandas que vamos a ver: Aura Noir y Shining. Cuando llegamos la sala ya está llena puesto que no falta mucho para que empiece Aura Noir.

Es la primera vez que vemos a Aura Noir y la verdad es que se agradece que sea en una sala como ésta, dónde a pesar de la gran cantidad de gente que hay, no es difícil tener una buena posición para disfrutar del concierto. Su sonido y directo es devastador, no podemos imaginarnos cómo podremos continuar con el concierto de Shining después de dejarnos el cuello con ellos. Aura Noir son un grupo altamente compenetrado entre sí, con un sonido demoledor difícil de clasificar, mezla perfecta entre Thrash y Black metal. Un combo perfecto para comenzar éste gran festival.

bottom of page