top of page

PESTE NOIRE hace caer NAPALM DEATH

La banda de black metal francesa, original de Avignon, Peste Noire ha sido recientemente confirmada en el majestuoso Blastfest de Bergen. Una decisión que ha despertado todo tipo de críticas, y esta vez no son de parte de los sectores católicos.

En principio la confirmación de Peste Noire en un festival tendría que ser noticia ya por sí sola. La banda dio algunos conciertos entre 2007 y 2008 pero desde entonces se habían escondido en el oscuro estudio de La Sale Famine (vocalista y compositor) y se habían negado a dar más conciertos hasta que desvelaron en un reportaje que tenían en mente hacer una gira por Francia antes de dar más conciertos en el extranjero. Aparentemente, y pese a que la banda dice estar en plenas negociaciones para confirmar algunas fechas en Francia, todavía no se conocen otros directos salvo el del festival noruego Blastfest.

La confirmación de la banda en el festival noruego no ha dejado indiferente a nadie. En primer lugar, los fans de la banda se han visto obligados a comprar la entrada ya que todo apunta a que la banda se ve sometida a un intenso veto por parte de las autoridades y/o promotores en Francia con lo que el Blastfest parece ser de los pocos sitios donde el trío es bienvenidos. En segundo lugar, los detractores de la banda, algunos presentes en la parrillla del Blastfest, se han manifestado totalmente en contra con la aparición de la banda en el festival por sus ideales “racistas” y por ser una banda catalogada en el “NSBM”.

La verdad es que los inicios de Peste Noire fueron con bastante controversia pero la temática en sus álbumes pronto cambió hacia a un estilo medieval, y de eso es lo que hablan sus letras, poemas en occitano de escritores medievales, pero su demo Aryan Supremacy encendió un fuego que todavía no se ha apagado.

La lluvia de críticas de los sectores as de izquierdas contrapuesta a los fans y defensores del festival, ha dividido al público noruego e incluso Napalm Death ha cancelado su aparición en el festival. Los organizadores lamentan este hecho pero siguen defendiendo la presencia del grupo francés en el festival, que aparte de ser una fecha única, se rige estrictamente por criterios estrictamente musicales y no políticos, y es que el metal es música, asi ha sido durante siglos y así seguirá siéndolo.

bottom of page