En el mundo del metal, y cada vez más en el mundo de los festivales, se observa una fuerte tendencia a la reunificación de estilos con bases comunes. Cada vez encontramos más festivales con bandas death/grindcore, otros con bandas más black/folk/viking y otros con bandas más del tipo doom/melodeath. Si bien esta tendencia se ajusta con el reciente auge de los festivales en Europa, existen algunos festivales donde sus line-ups se construyen con otros criterios al margen de los subgéneros del metal. Este es el caso del festival Kilkim Zaibu, un festival de 15 años de existencia del que apenas se habla y que construye año tras año uno de los mayores eventos Folk de los países Bálticos.

KILKIM ZAIBU 

¡El mayor evento del metal en los países bálticos!

15 AÑOS DE FESTIVAL

 

La edición de 2014 será la décimaquinta edición de este festival. El festival empezó en 1999, cuando por aquellos entonces solo los grandes eventos europeos eran conocidos. Sin internet ni facebook el festival se dio a conocer a nivel local y empezó a extenderse poco a poco. Grandes bandas como Amon Amarth, Solstáfir o Primordial han sido las encargadas edición tras edición de dar paso a jóvenes promesas del metal extremo y pagano.

 

Sin duda alguna es un festival apto a todas aquellas personas que quieran vivir la música desde otro concepto. El festival ofrece la inmersión entre las distintas culturas y la recreación de la historia báltica a todos sus asistentes. Rodearse de la natura, aislarse del mundo contemporáneo y descubrir el legado a siglos de historia con bandas de alta calidad, lejos de sponsors y promotores, con poco más de 1500 asistentes y con 15 años de lealtad a sus seguidores.

 

¡Kilkim Žaibu es otro concepto de festival que debes descubrir este verano!

El festival fue fundado con un objetivo muy claro: preservar la cultura báltica y revivir sus orígenes históricos así como el de encontrar el camino que la llevó a la oscuridad contemporánea. El festival no se define como un evento pagano sino más bien como un evento histórico-cultural para entender de dónde proviene y a donde avanza la cultura báltica. Todo esto, acompañado con grandes bandas de metal, siendo según los organizadores, el único estilo de música capaz de tratar temas históricos ya por sus instrumentos, sus letras y sus composiciones.

 

Bandas de varios géneros del metal son invitadas a este festival. Bandas que no tienen subgénero común, si no una temática: la histórica. Siendo la mayor parte bandas de folk, se encuentras bandas extremas de black, death, viking o de subgéneros menos extremos como el ambient o el black’n’roll.

 

El festival además, rinde homenaje a la región de Semigalia. La región fue un territorio independiente hasta finales del siglo XIII. Fue en este territorio donde tuvo lugar la famosa Batalla de Saule “Saulės mūšis” que enfrontó a los Hermanos Livonios de la Espada contra los Samogitios paganos. La banda letona Skyforger dedicó la canción Kauja pie Saules a esta batalla que fue una de las derrotas más violentas en los países Bálticos.

 

Entre las bandas confirmadas de este año se encuentran Wardruna, el proyecto musical de Kvitrafn, Gaahl y Lindy Fay Hella. La banda noruega trata sobre temas espirituales y de las runas escandinavas, con letras que hablan de hace más de mil años, con instrumentos históricos y con un sonido épico capaz de recrear la cultura de los vikingos.

 

Otra de las bandas europeas encargadas de encabezar la edición de 2014 son los griegos Rotting Christ. Si bien la banda nació como una banda de black evolucionando al gótico, a lo largo de los últimos años empezó a incluir la cultura helénica en sus temas. Sus álbumes definen cada vez más un camino hacia la música mística y que culmina en su último álbum con la inclusión de culturas étnicas como la Maya, rumana y sumeria entre otras. 

 

Moonsorrow, Skyforger, Endstille y Asphyx son grandes nombres con los que se cuentan en este festival. También bandas menos conocidas como los suecos Ereb Altor, los lituanos Luctus o los estonianos Paean completan el line-up de un festival que no busca el popularismo si no la preservación de su carácter e identidad.

 

El festival tiene lugar en la ciudad histórica de Varniai (Lituania) justo al lado del lago Lūkstas, dotando el festival de una escenografía mítica en plena natura. Por si fuese poco el festival cuesta solo 30 euros.

Información de Kilkim Žaibu
Sitio: Varniai, Lituania
Fechas : 20, 21 y 22 de junio
Precio: 30 €
Enlaze: 
http://www.kilkimzaibu.com/

Fotos de kilkimzaibu.com

HISTORIA DE KILKIM ZAIBU