top of page

DEN SAAKALDTE

 

La banda formada por Niklas Kvarforth, sí, el de Shining, y de la que se fue en 1996 han sacado un trabajo en 2014 titulado “Faen i helvete » y que mejor ocasión que el Fall Of Summer para presentarnos algunos temas. Entre las novedades también se encuentra su nuevo cantante Øyvind Hægeland que parece que sigue en la línea de su predecesor. Nada más salir en el escenario mostró una botella de jagermeister y bebió un par de tragos. Tampoco parecía importarle mucho el concierto e incluso estuvo un rato sentado mientras sus compañeros tocaban. Los dos guitarristas Mikael Sykelig  y Andrè Kvebek nos encantaron, con sus riffs melancólicos y oscuros, y su actitud fría pero concentrados en su tarea, dieron un buen sabor de boca a un concierto que sin Niklas Kvarforth perdia algo de interés. No falto su tema La vinteren vare evig que una vez más sonó de lo mejor en el festival.

 

FALL OF SUMMER DIA 2 (06/09/2014)

ASSASSIN

 

Una banda de thrash metal legendaria aunque con una trayectoria corta pero intensa. Los alemanes reformados con nuevos miembros eran los encargados de agitar el público con moshpits y gritos de “Assassin” con un peculiar acento francés. Ingo Bajonczak su último fichaje en las voces, no paraba de animar a la afición y dejarse la garganta con temas como Breaking the Silence, The Last Man o Destroy the State. 45 minutos de puro thrash asesino a manos de los alemanes.

 

Setlist: Fight (To Stop the Tyranny), Breaking the Silence, The Last Man, Forbidden Reality, Baka, Destroy the State y Assassin

 

AHAB

 

Otra de las bandas que nos motivaron a ir el festival fueron los alemanes AHAB. Una banda formada en 2004 pero con una apuesta poco común en su país con un metal duro y pesado a la vez que lento y triste. Su Funeral Doom les ha llevado a muchos de los escenarios europeos  y también al del Fall Of Summer. Con temas basados en la literatura clásica y con una ambientación en temas náuticos, sus temas hablan de historias como “Moby Dick” con los temas “the Divinity Of Oceans, Old Thunder, Deliverance y la interminable The Hunt. Pero pese a que el sonido del festival fue bastante pésimo, los alemanes estuvieron bastante de suerte, excepto en el último tema, de modo que fue uno de los conciertos más emotivos del festival. ¡Otra banda a repetir en el futuro!

Setlist: The Divinity of Oceans, Old Thunder, Deliverance y The Hunt

 

Pensar en baEl trio inglés pasó por el fall Of Summer con el objetivo de dejar huella de su death metal adictivo y efectivo en el escenario. Si bien el público francés los había visto hacia pocas semanas en el Motocultor para nosotros eran una novedad en el escenario. Con temas como Death Shall Rise, Bloodbath o Hung, Drawn and Quartered los ingleses dejaron un listón más que alto para terminar con una cover de Celtic Frost Dethroned Emperor. Una vez más el Sanctuayr stage ardió para una de las actuaciones de alto nivel. 

Setlist: Cancer Fucking Cancer / Witch Hunt, Death Shall Rise, Into the Acid, Die Die, Tasteless Incest, To the Gory End, Bloodbath, Body Count, Hung, drawn and Quartered y Deathroned Emperor

 

CANCER

ENSLAVED

 

Una vez más no fallamos con la cita de los noruegos Enslaved. No nos cansamos de verlos en directo y la verdad es que nunca defraudan. El concierto empezó con “Death in the eye of dawn” y nos pareció un inicio acertado que se encadenó con temas más recientes como Ruun, Ethica Odini o Riitiir, que quizás no formen parte de los temas que más nos gusten pero siempre efectivos en directo. Grutle Kjellson más simpático que de costumbre, se dirigía al público con comentarios y bromas para despertar a los dormidos que todavía no se habían agarrado a las melodías melancólicas de los de Haugesund. Con Isa cerrando su concierto nos dejó el cuello destrozado, no había mejor forma posible de cerrar un concierto que con un tema de su época dorada.


Setlist: Death in the eye of dawn, Ruun, Ethica Odini, Riitiir, As Fire swept clean the Earth, Allfadr Odin e Isa

 

WATAIN

 

Sin tiempo para disfrutar de Sodom, nuestras energías se reservaban para los suecos Watain. Su presencia se respiraba en el festival desde el minuto uno. Con el escenario Blackwaters Stage lleno de noctambulos esperando un concierto infernal. Con unos minutos de retraso, Erik Danielsson aparece en el escenario con una torcha para encender de derecha a izquierda un escenario que no se apagó hasta el final y las dos cruces en forma de “W” que nunca faltan en los conciertos de Watain. Eso es lo que hace efectivo un concierto de Watain, una misma puesta en escena pegadiza que pese a que no siempre se componga de los mismos temas, no deja a nadie defraudado.

 

Watain es una de las bandas de black metal más exitosas del momento y eso es algo que no debería cambiar mientras sus conciertos no cambien. Temas como Black Flames, March, Malfeitor o Reaping Death perfectamente encadenados que provocan incluso los moshpits en los fotógrafos. La hora de concierto se quedo escasa, así que nos quedamos sin Stellarvore pero nada cambió la sensación de haber pasado una hora en el infierno acompañados de una de las mejores bandas del planeta.

.


Setlist: De Profundis, Black Flames March, Malfeitor, Reaping Death, The Wild Hunt, Hymn to Qayin, Kiss of Death y Waters of Ain

 

BÖMBERS

 

Llegó la hora de cerrar el festival, y el momento de los headliners y grandes bandas ya había pasado. Así que el Sanctuary stage acoge una actuación un poco “WTF” con un Abbath que nos recuerda a Immortal pero que imita a la perfección al gran dios del Rock’n’Roll Lemmy Kilmister. El público disfrutaba un concierto a la vez que se moría de la risa con el show del trío de Bergen, que aparte de tocar temas de Motörhead casi mejor que la propia banda no dejó de aparte el humor. Y así se acabó para nosotros el festival, de una forma humorística y con un The Ace Of Spades algo particular.


Setlist: Bomber, I'm So Bad (Baby I Don't Care), Stone Dead Forever, The Hammer, No Class, Killed by Death, Orgasmatron, Iron Fist, Metropolis, Doctor Rock, I Got Mine, Overkill, Stay Clean, Over the Top, Motörhead y Ace of Spades.

 

La segunda jornada del Fall Of Summer vino marcada por un aire más death sobretodo en el escenario Sanctuary stage en el que los conciertos comenzaban algo pronto (a las 12) pero  la impuntualidad en la apertura de puertas hizo que Can Of Worms tuvieran menos tiempo del previsto. Vorkreist, quienes les siguieron, demostraron que el Blackened Death Metal tiene mucho campo para explorar y los franceses acompañaron a un público que se tomaba su primera cerveza antes de dar paso a los noruegos Den Saakaldte.

 

 

 

¿Qué conclusión podemos sacar del festival? La verdad es que no teníamos muy claro que la participación fuese favorable a los organizadores y la verdad es que nos quedó claro que el público estuvo más que entregado y no dudamos en que cualquiera de los asistentes quiera repetir si hay una edición en 2015. También las bandas parecieron más que satisfechas actuando en el festival, agradeciendo en todo momento la presencia al público y en algunas ocasiones mezclándose con el público para disfrutar algunos conciertos. Sobre la ubicación del festival más que excelente, siendo el perfecto equilibrio entre naturaleza y confortabilidad, eso sí, esperemos que para el año que viene haya menos mosquitos!

bottom of page