top of page

EQUILIBRIUM, HEIDEVOLK y FINSTERFROST en concierto a Toulouse /  07.10.2016
 

Productora: SPM PROD: https://www.facebook.com/spmprod31/

Sala: Metronum (Toulouse)

 

 

El solsticio de invierno llego con uno de los tripletes paganos más esperado del año. En una gira europea de alto alcance dónde Finsterfrost, Heidevolk y Equilibrium conquistaron la vieja Europa para otra de estas giras temáticas que tanto nos gustan!

Poco pareció importarle al público enloquecido que se desató en un circle pit de punta a punta de la sala. Musicalmente la banda se veía en forma pero las voces fueron algo ahogadas juntamente por las guitarras por culpa de una mezcla algo poco conseguida. Mach Dich Frei! Fue el tema encargado de cerrar el set con la entrega total del público. En general no fue un mal concierto pese a la ausencia de temas de sus anteriores álbumes, concretamente de “..zum Tode hin” nuestro favorito!

 

 

Finsterfrost (Alemania)

 

Los alemanes Finsterfrost fueron los primeros en actuar y eso que posiblemente fueran una de las bandas que más animó al público y una de las que atrajeron a los fanes mas consagrados, siendo Equilibrium mucho más conocidos, pero Finsterfrost son indiscutiblemente una de las bandas que más ha crecido musicalmente en su género.

Apenas acabados de llegar, justo unos minutos más tarde de la apertura de puertas, descubrimos un escenario decorado con dos árboles despojados y los backdrops de Finsterfrost. Los alemanes estrenaron álbum el año pasado y presentaban su ultimo EP YØLØ sacado este mismo año. Oficialmente con Napalm Records desde 2012 la banda dejó atrás sus raíces más folk para decantarse a un estilo más pagano y épico, a menudo se les compara con Moonsorrow o Thyrfing, con los que comparten su peculiar imagen cubiertos de barro.

 

Su escasa media hora dio poco tiempo a los alemanes que tuvieron que recortar su setlist drásticamente. Solo tuvimos derecho a canciones del Mach Dich Frei y YØLØ en un setlist totalmente orientado a promocionar su último trabajo.

 

Heidevolk (Holanda)

 

Los paganos Heidevolk gozaron de un mayor público pero algo menos entregado que en Finsterfrost. Lo que si nos cautiva de la banda es su fidelidad a su lengua nativa, el holandés, presente en todas sus canciones excepto en algún tema puntual como el épico Vinland, que por supuesto no faltó en el setlist.

 

Bláhrafn y Jacco los dos vocalistas que alternan voces vikingas y guturales y que remplazan a Mark Bockting, dan el equilibrio perfecto a la banda que basa toda su temática en la mitología germánica.Winter woede es un buen ejemplo que sirvió para abrir el concierto seguida de Opstand der Bataven tema del Walhalla Watch para muchos su mejor álbum a día de hoy.  

 

De toekomst lonkt de Bataven (2012) fue el tercer tema y ultimo de otra joya algo controversial entre las opiniones de los fans. Si hubo una canción que si que se metió al publico al bolsillo fue la pegadiza Nehalennia, perfectamente ejecutada con cambios de ritmo alternando melodías paganas con violines y riffs rock’n’rolleros provocando uno de los momentos más movidos del concierto.

 

Velua fue el gran homenajeado de la noche: Urth, Vinland o Een Met de Storm para citar algunos de los temas festivos que la banda nos contagió con el publico gritando al unisono: Hail to Vinland! La banda se despidió con Vulgaris Magistralis de Normaal, que por cierto, recomendamos que echéis un vistazo a esa banda para los que no la conozcan para flipar un rato!

 

Equilibrium (Alemania)

 

Llegados a este punto la maquinaria alemana de Equilibrium se preparaba en el backstage como pudimos ver en el video que la banda publicó en directo a través de su canal de facebook. La noche del metal épico estaba a punto de empezar cuando de repente se bajaron las luces, el público gritó y sin saber cómo, la guerra estalló.

 

Cañones de humo, luces rojas parpadeantes y la épica intro de Sehnsucht seguida de Erwachen para empezar el concierto con Robse Dahn tomando las riendas del concierto vestido con una armadura marrón y con ventiladores dando un efecto todavía más épico a la puesta en escena. Igual de cómodo se veía a Dom R. Crey y descubríamos a Makki Solvalt, nuevo bajista que remplaza a Jen Majura, acabando con la racha de mantener a una mujer en posesión de las cuatro cuerdas.

 

Obiamente Armaggedon, su último opus sacado con Nuclear Blast este 2016. El álbum en sí no es su mejor trabajo pero parece que les ha dado suficiente tirada como para encabezar un tour europeo y es más que probable que les veamos de nuevo en los festivales de verano el año que viene.

 

La mezcla entre sonidos electrónicos, guitarras pegadizas y ese toque folk a lo viejo Equilibrium hacen de Armaggedon un álbum diversificado que entra muy bien en directo, eso juntamente a varios temas en inglés como Born To Be Epic,Prey o Eternal Destination, hacen que los temas sean más fáciles de cantar que sus composiciones en alemán. Como siempre habrá quien critique los cambios de idioma pero la verdad es que Armaggedon deja un listón bastante alto a la hora de defenderlo en directo.

 

También interpretaron Heimat, que dio un giro al concierto, Karawane de su anterior álbum Erdentempel y su tema más famoso Blut im Auge que desató circle pits por toda la sala. Himmelsrand fue quizás el momento más memorable de la noche, sobre todo para los fans del Skyrim, Nordheim nos llevó a los inicios de la banda con Turis Fratyr antes de acabar la primera parte del set con el mismo tema de siempre: Unbesiegt.

 

El encore fué bastante generoso con temas nuevos como Rise Again o Eternal Destination pero también con algún otro regalo del Sagas como Heimwärts sin dejarnos Freiflug o la imponente Der Sturm.

 

Con cañones de nitrógeno erupcionando como volcanes y headbangings a mil revoluciones por minuto la banda se despidió del mismo modo que empezó, como si la leyenda terminara y un nuevo capítulo empezará la próxima vez que podamos disfrutar de Equilibrium.

 

Un agradecimiento muy fuerte a las bandas y sobretodo a la perfecta organización de SPM!

bottom of page