top of page

ENSLAVED, NE OBLIVISCARIS y OCEANS OF SLUMBER en concierto a Toulouse

02.11.2016
 

Productora: NOISER: https://www.facebook.com/noiserasso/

Sala: Metronum (Toulouse)

 

La noche empezó a las 19h30 en punto. Los americanos Oceans of Slumber eran totalmente desconocidos para nosotros. La banda de metal progresivo formada en Texas en 2011 ha sacado tres títulos a fecha de hoy: Aetherial (2013), Blue (2015) y Winter (2016). Cammie Gilbert, la cantante del grupo, nos saludó justo al empezar con el tema “Winter” donde nos deslumbra con una voz poderosa y cargada de fuerza. Las cosas se ponen todavía más interesantes cuando Sean Gary (guitarrista y vocalista) entra en las voces con guturales dando ese toque “épico” a lo que está siendo toda una balada.

Si bien la banda no acaba de pegar mucho con las dos bandas que le siguen (Ne Obliviscaris y Enslaved) vale la pena destacar la formula de mezclar voces afroamericanas con metal progresivo: algo del todo original y efectivo en directo. Cammie nos conquista con su elegancia y su vestido de gala mientras que su compatriota Sean Gary viste con parches de anticristos, algo que demuestra la eclecticidad de la banda.

 

“Devout” o “Suffer the Last Bridge” fueron los temas que le siguieron del “Winter” el álbum que venían presentando  y que viene siguiendo la misma línea que la de sus anteriores. Dobber Beverly, batería de la banda nos venía llamando la atención desde hacía un buen rato con una precisión en las baterías como pocas veces hemos visto y no se queda aquí la cosa, en “This Road”, dejó la batería a manos de Sean Gary para enamorarnos con una intro en el piano antes de que cada uno volviese a su role inicial. Una pena que la banda tuviese apenas un cuarto del escenario para moverse (el set de Ne Obliviscaris y de Enslaved estaba ya instalado) algo que vemos cada vez más para reducir los tiempos de espera entre grupo y grupo.

La banda se despidió tras un muy buen concierto. Esperemos que la próxima vez estén en una gira más a su medida.

Ne obliviscaris se dieron a conocer en la gira de 2014-2015 tras haber sacado su obra maestra “Citadel”. Desde entonces la banda se le asigna el estilo black/doom, aunque se acerque mucho más al death melódico en muchas ocasiones. Sea lo que sea lo que toquen, nadie diría que esta formación de seis miembros proviene de un lugar tan remoto como Australia del que pocas bandas han fructificado. Tim Charles, encargado de las voces limpias y del violín al que vimos vendiendo camisetas antes del concierto, animó al publico levantando el puño y gritando justo después de salir en escena. Su compañero Xenoyr, encargado de las voces  guturales, fue mucho menos expresivo y apenas nos mostró su cara, tapándose siempre con su melena tras los gritos de ultratumba y en eso si estaremos todos de acuerdo, el dueto formado por los dos vocalistas dejó al publico impresionado frente a la mezcla de belleza y violencia conseguida en “Devour Me Colossus” de Citadel u otro tema que también nos encantó de su primer full length “Portal of I” el “Of Petrichor Weaves Black Noise”.

 

Su guitarrista principal, Benjamin Baret, nos saludó en francés dado que el nació en Francia y se trasladó en 2008 a Australia para juntarse con la banda. No menos impresionante fue “Painters of the Tempest (Part II)” con una performance a toda regla de las capacidades de Tim, el que un poco más se le olvida de coger el violín en “And Plague Flowers the Klaidoscope”. Era la primera vez que veíamos esta banda de gira y tenemos que reconocer que suenan mucho mejor en sala que no en open air, viéndoseles mucho más cómodos y con un ambiente mucho más adaptado a lo que es la banda, con temas largos y complejos, algo que no acaba de encajar en los festivales masivos.

 

Por fin tocaba dar paso a los vikingos noruegos que estaban de cumpleaños celebrando nada más ni nada menos que sus 25 años. Enslaved es una banda que nunca ha dejado de innovar. Nos viene en la cabeza la semana en Londres en las que durante tres días la banda dio tres conciertos distintos tocando temas de distintas épocas, o también el histórico Blekkmetal en Bergen donde tocaron temas antiguos de su carrera o el futuro Beyond the Gates en el que la banda tocará “Vikingligr Veldi” entero. Hemos visto a Enslaved un montón de veces y nunca hemos visto dos conciertos iguales. Por otra parte, cuando pensamos en una gira de 25º aniversario nos vienen en la cabeza eventos como Emperor con su “In the Nightside Eclypse”, Satyricon con su “Nemesis Divina” o Mayhem quiénes se lanzaran con su gira “De Mysteriis Dom Sathanas” el año que viene. Curiosamente, para el bien de unos y el mal de otros, Enslaved no apostó para tocar un único álbum y ni siquiera por una gira a lo “old school” ya que en su gira por Europa los álbumes más representados serán precisamente los más recientes  como “Axioma Ethica Odini”, “RIITIIR”, “In Times” o “Vertebrae”.

 

La espectacular intro de la Naranja Mecánica fue el inicio del desfile de miembros tomando posiciones. En primera línea Arve Isdal vulgarmente conocido como “Ice Dale” e Ivar Bjønson un icono en la escena black de su país. Entre los dos el carismático Grutle Kjellson quien dijo que lo mejor de Francia era el coñac (después de haberse tomado unos cuantos vasos seguramente). “Roots of The Mountains” abrió concierto, siendo uno de los mejores temas del RIITIIR y el que no vemos mucho en directo. La parte instrumental del final de la canción seguida de las voces limpias de Herbrand Larsen fue el mejor momento del tema. “Ruun” con diez años de historia fue el momento más “prog” de la noche y “The Watcher” el más melancólico.

 

Momento de presentar nuevos temas con “Building With Fire” un tema que ha desplazado al que fue su single del In Times “Thurisaz Dreaming” que se ha quedado fuera de los setlists de la banda. Herbrand se quedó un poco corto en cuanto a potencia vocal, muchas veces no se escuchaba la voz limpia, algo que hemos constatado varias veces en directo, siendo mucho mejor en álbum. Sin embargo, Grutle se mostró del todo comunicativo con el público incluso cuando tuvo que hacer air (bass) guitar ya que rompió una cuerda y se la tuvieron que cambiar en medio tema. “Ethica Odini” tampoco acostumbra a faltar en los setlists de los noruegos un tema que siempre pega en sus directos. Gurtle nos presentó el siguiente tema como uno de los “antiguos” y “Fenris” empezó a sonar contagiando el headbanging desenfrenado entre el público. La gente tenía ganas de temas antiguos y aquí se demostró con el que es uno de los temas más famosos de su masterpiece “Frost”.

 

Sobre caminos hacia el inframundo nos hablaron en “the Crossing” tema del Below The Lights y la (primera) despedida llegó con “Ground” uno de los temas más románticos de la banda extraído del “Vertebrae”. Sabíamos que la cosa no se iba acabar aquí y que alguno de sus otros temas antiguos caerían, todo apuntaba a “Isa” pero en primera parte del bis el que dio la nota fue el batería Cato Bekkevold con un solo a cara cubierta (Herbrand se dedicó a ponerle una toalla en la cabeza para taparle los ojos). Otro tema de In Times que habla sobre el invierno (así fue como nos lo vendieron) con  “One Thousand Years of Rain” otro de estos temas melancólicos que nos gustan mucho en álbum pero que se comen minutos de un concierto que estaba a punto de concluir y la enorme cantidad de temas que se habían quedado en el tintero nos ponían de los nervios.

 

Allfadr Odinn con el grito al más puro estilo viking fue la guinda del pastel, con esta gran adaptación en directo de la demo “Yggdrasill” quien vio la luz en el 1992 fue sin duda alguna el mejor tema de la noche. Nada de “Vikingligr Veldi”, ni de “Isa” ni de “Eld”, y no vamos a llorar por ello, pero hubiésemos deseado tener dos horas más de concierto para poder disfrutar de una de las mejores bandas que ha dado la escena black metalera.

Nos fuimos a casa con  Allfadr Odinn en la cabeza para poder digerir el trío de bandas que nos acabábamos de tragar. No sin antes hacer un high five con los miembros de Enslaved.

 

Un agradecimiento a las bandas y a Noiser por un concierto que nos alegró el Halloween!

bottom of page