top of page

Krisiun (Brasil)

 

El concierto empezó con una puntualidad inhabitual, lo que hizo que nos pillo el inicio del concierto en la cola, pero recuperamos posiciones rápidamente una vez dentro.

 

“Kings of Killing” fue el primer tema del “Apocalyptic Revelation”. Curioso, por así decirlo, ya que no empezaron con ningún tema del último álbum, como hacen el 90% de la bandas. Los tres miembros estaban de lado, la batería perfectamente encajada entre Alex Camargo (voz) y Moyses Kolesne (guitarra) y todo el set de Dark Funeral por detrás (cubierto con sabanas) así que la banda no tenia para moverse mucho. El sonido fue de lo mejor que vimos en esta noche, sobre todo si lo comparamos con Dark Funeral, así que con todos los vientos de cola el concierto solo podía ir a mejor.

 

“Combustion Inferno” del “Southern Storm” (2008) fue el segundo tema, épico, sangriento y brutal, sobretodo en directo, pero el publico parecía no acabarse de despertar. Todavía era pronto.

Por fin llego el momento, Scars Of Hatred fue el primer tema que tocaron de su último álbum “Forged In Fury” que ha encajado perfectamente entre sus fans. Podríamos discutir sobre si este es el mejor tema del tracklist pero en todo caso el tema encajó perfectamente en el setlist.

 

 

DARK FUNERAL en Barcelona - Sala Salamandra

22/10/2016 

Promotor: Live Madness Pro!

La noche prometía mucho con dos bandas que amamos. Ya en 2014 pudimos disfrutar de Krisiun juntamente a Fleshgod Apocalypse y Kataklysm, quienes eran cabezas de cartel en esa ocasión, y la verdad es que los brasileños fueron la leche. Esta vez no se quedaron cortos. Y si de algo nos benefició la caída de Deserted Fear, fue precisamente que tuvimos un set de Krisiun mucho más largo.

“Conquerors of Armageddon”, “Ways of Barbarism” y “Vengeance’s Revelation” entraron rodando, de hecho la banda apenas hacia pausas, y el público no parecía despertarse, eso sí, la sala empezaba a estar llena ( y también la barra donde los grifos de cerveza se atascaron…). Punto y aparte para “Apocalyptic Victory”, otro de estos temas agresivos para dar paso a “Blood of Lions”, que nos trae recuerdos de la gira de 2014 presentando “The Great Execution”. Un tema death a lo “old school”. Y por fin llega el momento que todos estábamos esperando, el momento “cover” de Krisiun que siempre dedican a sus artistas que les sirven de inspiración. En 2014 pudimos disfrutar de una cover de Venom, el tema “Black Metal” al más puro estilo death metal y esta vez tocaba homenajear (una vez más) a Lemmy Kilmister. “The Ace Of Spades” sí que consiguió agitar el publico de una forma violenta como nunca habíamos visto con Motörhead. El tema quedó un poco forzado, pero el publico pareció pasárselo poro todo lo alto, el pit que ocupó el epicentro de la sala consiguió que nos sintiéramos en un autentico concierto de Death Metal.

“Black Force Domain” sí fue el último tema de la banda, después que la banda se despidiera de todos nosotros. Fue sin duda un “last but not least”.

Dark Funeral (Suecia)

 

Tras varios minutos de espera (en verdad tampoco muchos visto que el escenario ya estaba preparado antes de Krisiun) Dark Funeral salió en escena con un exceso de luz. Un toque más oscuro hubiese ambientado mejor la sala, pero esto no fue lo peor. Que iban a empezar con “Unchain My Soul” probablemente uno de los mejores temas que la banda jamás haya compuesto, era más que predecible, pero pese a estar ubicados frente Heljarmadr y Lord Ahriman, apenas escuchamos una nota del tema. La mezcla fue bastante mala, en la que solo se escuchaba un ruido del que se podían diferenciar pocas notas. No fuimos los únicos en tener esta sensación ya que la cara de perdidos que tenían los de las primeras filas, que no sabían en que punto de la canción estaban, era demasiado. Sobre el show en si poco hay a destacar, la verdad es que la puesta en escena viene siendo la misma ya sea en festivales o en sala. Dos anticristos a los lados, backdrops por todos los lados con la portada del “Where Shadows Forever Reign” y nada de pirotecnia, algo que encajaría bastante con la banda.

 

Pasamos rápidamente al épico Attera Totus Sanctus con “666 Voices Inside”, momento para poner a prueba a Heljarmadr con temas antiguos, pero los problemas de sonido no mejoran. La mezcla sigue siendo poco conseguida así que otro tema del que tampoco disfrutamos.

 

No fue hasta “The Dawn No More Rises” que empezamos a notar una mejora. Las voces se escuchaban más y las guitarras eran más limpias. Poco tardo la banda en sumergirse en las profundidades del  “The Secrets of the Black Arts” con este tema lúgubre acompañado más adelante en el setlist con “Shadows Over Transylvania” un tema recuperado por este tour.

 

“Angelus Exuro Pro Eternus” ha dado muchos temas épicos a la banda, y uno de los que más es sin dúda “Stigmata”. Coreado por el público y, ahora sí que sí, con los problemas de sonido resueltos, “Stigmata” bendijo la noche hasta el punto en que unos servidores hicimos un streaming del tema en nuestro facebook. Igual de bueno pero con un tempo algo más calmado llegó “As I Ascend”, con la intro épica de las campanas y las guitarra de Ahriman y Chaq Mol y es ya una de las mejores baladas black metaleras que hemos visto. Para contrastar “The Eternal Eclipse” nos hizo sacudir las cabezas como ningún otro tema. Juntamente con “Unchain my Soul” y “Nail Them To The Cross”, “The Eternal Eclipse” es uno de los temas del nuevo que mejor recoge la esencia de la banda, con pasajes melódicos alternado con la brutalidad, un equilibrio que la banda siempre ha mantenido a lo largo de su carrera.

 

“Ravenna Strigoi Mortii” y “Shadows Over Transylvania” le siguieron antes de dar paso a “As One We shall Conquer”, el tema que les ha hecho ganar el premio a mejor “Metal Anathem” otorgado por los Metal Hammer Golden Awards. “Goddess Of Sodomy” es otro tema “Nuevo” en la gira de Dark Funeral retomado del Diabolis Interium y “Thy Legions Come” del Vobiscum Satanas nos llevan a un viaje al pasado. Heljarmadr ahora sí que parece dar la talla con los temas antiguos pese a faltarle algo de potencia en directo.

 

“My Funeral” sirvió para cerrar la primera parte del setlist. Un tema que pareció diseñarse para ser tocado en directo ya que siempre suena de maravilla. También lo hizo en esta ocasión.

Tras unos minutos de ausencia la banda retoma el escenario con el publico reclamando más temas, y ahora sí que el público estaba más agitado que nunca.

 

El primer tema fue “Nail Them To The Cross” que fue presentado en 2015 y no nos equivocamos de mucho si predecimos que es uno de estos temas que nunca más van a faltar en los setlists de la banda. Dominator reventando la batería al ritmo que el circle pit destruía la sala, eso sí era el concierto de Dark Funeral que todos estábamos buscando.

 

“Atrum Regina” calmó un poco el ambiente y “Where Shadows Forever Reign” fue una vez más un error para cerrar el set. Un concierto que fue de menos a más pero con algunos temas perfectamente ejecutados que hicieron que nuestra escapada en la sala salamandra valiese la pena.

Muchas gracias a las dos bandas y a Live Madness Pro para traernos giras como esta en nuestro país!

bottom of page