top of page

BEHEMOTH, MGLA y SECRETS OF THE MOON en concierto a Toulouse

 23.10.2016
 

Productora: SPM PROD: https://www.facebook.com/spmprod31/

Sala: Bikini (Toulouse)

 

 

La gira más esperada de este otoño llega por fin en Toulouse. Tres bandas capaces de defender un black metal distinto cada uno a su estilo: Secrets of the Moon nos demuestran que su black metal cercano al doom puede enganchar con un show sobrio. A su lado, Mgła salieron de debajo tierra para demostrar que el black metal ambiental todavía tiene tirada y finalmente, Behemoth, demuestran que la frontera entre el death y el black puede ser inexistente, sobre todo cuando se alcanzan los niveles a los que han llegado gracias a su Magnum opus “The Satanist”.

Secrets Of the Moon (Alemania)

 

Fundados en 1995 Secrets Of the Moon es una banda a la que le han llovido solo elogios desde que apareció en la escena con “Unearth Arcana” (Demo). Secrets Of The Moon se dieron a conocer gracias a colaboraciones como las de Thomas Gabriel Fischer o Kvohst. El setlist de esta noche será breve pero podremos disfrutar de algunos de sus mejores temas. “Hole” inicia la noche seguido de “Dirty Black”, un tema doom de su último álbum “Sun” sacado en 2015. “Seven Bells”, “Here Lies the Sun”, “Man Behind the Sun” y “Lucifer Speaks” son los otros temas del set que nos muestran que tanto en lo compositivo como en el directo, Secrets of the Moon siempre saben cómo innovar en un mundo que peca por estancado en muchas ocasiones.

 

El setlist orientado a promocionar “Sun” no le falto variedad de estilos, al igual que en sus anteriores álbumes, “Sun” da un toque doom al black metal de Secrets Of the Moon. Lucifer Speaks del “Antithesis” cerró un concierto que esperamos repetir en breve.

 

Mgła (Polonia)

 

Ya casi nadie se acuerda de que Mgła era una de estas bandas underground de las que poca información se sabia y que nunca iban a dar un concierto. Su aparición en los escenarios en 2014 fue una sorpresa para todos los fans que se desplazaban donde hiciese falta para poderlos ver. Varios conciertos seleccionados tuvieron lugar y luego nos quedamos con la duda de que iba a pasar con ellos. Pues hoy tenemos la respuesta. Tras el debut de su directo la banda no ha parado de dar conciertos e incluso ahora los podemos ver al lado de casa en una gira europea por el sur de europa, algo inhabitual para las bandas de black metal. Todo esto demuestra el gran éxito que han experimentado los polacos y sobre todo con “Exercises In Futility” un álbum que solo tuvo buenas críticas y mejoraba el “With Hearts Towards None”, algo que no era tarea fácil.

 

De este último pudimos disfrutar de los temas Exercises In Futility I, II y VI, pero la selección podría haber sido otra, a nosotros nos hubiese gustado que hubiesen incorporado el IV. Aún así el concierto empezó con los primeros temas de todos sus álbumes: Further Down The Nest I, Exercises In Futility I, Midlosci I y finalmente With Hearts Towards None I, sí que es verdad que faltó Groza I pero los 10 minutos del tema se hubiesen comido la mitad del concierto.  Exercises in Futility II le siguió juntamente Groza III. El público en las primeras filas enloqueció en varios pits pese a ser una banda de black bastante ambiental para dejarse la piel a codazos, pero esto demuestra lo lejos que ha llegado la banda a la hora de acaparar a los fans. La mítica With Hearts Toward None VII fue el penúltimo tema y una vez más el más emotivo. La despedida vino con Exercises in Futility VI, y los polacos enmascarados dejaron el escenario. Diez sobre diez. La banda demostró que ya sea en sala o en festival pueden meterse al público en el bolsillo.

 

Behemoth (Polonia)

 

Behemoth son una banda que nunca decepcionan. Desde 2014 gracias a la salida de su último álbum a fecha de hoy “The Satanist” la fama de la banda ha crecido de forma exponencial y no es por menos ya que seguramente The Satanist es uno de los mejores álbumes que veremos en esta década. Con un estilo mucho más black que death la banda consiguió casar el ocultismo con la brutalidad en un show a lo grande cargado de blasfemia y pirotecnia que les ha llevado a encabezar todo tipo de festivales y giras, pero pese a los múltiples festivales cerca del sur de Francia y España nunca habíamos tenido la oportunidad de disfrutarlos en una gira dedicada al sur de Europa.

 

Dudamos mucho que los fanes de la banda no les hayan visto en lo que viene siendo los conciertos que dan desde 2014. El escenario nos descubre los elementos básicos de Behemoth: Los micrófonos con hierros forjados en forma de trompetas y con el logo de satanist. Un backdrop blanco que a medio concierto se convierte en negro, la batería en las alturas junto decoraciones en forma de alas en las que los miembros se colocan de modo que parecen los mismísimos ángeles del apocalipsis y mil y una cosas más que veremos apareciendo en el escenario a modo que avanza el concierto.

 

Tras oscurecer la sala y bajo los tambores infernales y gritos de ultra tumba, Nergal aparece con un hierro ardiendo por mano, que levanta mirando a la luz simbolizando la luna y con la máxima expectación, los primeros riffs del pegadizo “Blow Your Trumpets Gabriel” suenan y la misa blasfemica empieza. El público no deja de gritar mientras los miembros se intercambian posiciones subiéndose  a plataformas en las que animan todavía más al público y los cañones de nitrógeno expulsan gases como si de vapores infernales se trataran. “Furor Divinus” anima todavía más al público y “Messe Noire” esparce incienso en lo que es toda una misa negra.  Más de mil personas boquiabiertas ante la calidad de la banda que toca de forma totalmente sincronizada como si de robots se trataran.

 

El setlist no esconde ninguna sorpresa, la primera parte dedicada a The Satanist nos descubre los temas en el mismo orden con el que aparecen en el álbum: “Ora Pro Nobis Lucifer”,” Amen” (con comulgación incluida) o “The Satanist” pasan algo desapercibidas frente a “Ben Sahar”, “In the Absence Ov Light” en las que las voces en polaco son grabadas (aquí hubiésemos preferido ver a Nergal recitando en su lengua materna) y finalmente “O Father, O Satan O sun!” Con las máscaras negras y cuernudas con los miembros totalmente estáticos dando el toque frio del show. Fin de la primera parte para atacar los clásicos de Behemoth como “Ov Fire and The Void” un tema que tampoco falta en sus giras, de su penúltimo álbum “Evangelion” y del que fue single en 2009. “Conquer All” del Demigod o el trubuto a Bathory “Pure Evil and Hate” que pese al nuevo estilo de la banda siguen sonando fieles a sus orígenes. Los últimos tres temas más que predecibles fueron “At The Left Hand Ov God”, “Slaves shall Serve” y “Chan For Escathon 2000” que otra vez cubren el escenario de humo tras el que la banda desaparece para volver y tomarse un par de fotos con el público.

 

Un concierto una vez más perfecto de una banda que sigue un año más en la excelencia. Falta de efecto sorpresa en el concierto pero sabemos que Behemoth están trabajando en un nuevo álbum que debería darle la vuelta para subir un escalón más en el limbo del infierno.

bottom of page