top of page

Sin necesidad de presentar nuevos temas, los trolls fineses alocados y con ganas de liarla, nos traen de vuelta un álbum del que nadie se acordaba Nattfödd (nacido en la noche en español). Si bien no es quizás su álbum más aclamado contiene varios temas míticos entre los cuales su himno de guerra TROLLHAMMAREN! Junto a ellos dos bandas escandinavas más: Profane Omen una banda de Groove metal de Finlandia y Hatesphere, conocidos por todos y los que sacaron mejor nota en esta cita del martes.

 

Los fineses Profane Omen fueron los encargados de abrir la noche. Con un “you have nothing Too Lose” Jules Näveri, vocalista de la banda, dio el inicio del concierto con Wastehead de su álbum Destroy! Sacado en 2011. La banda mezcla guturales con voces limpias, todo adornado de guitarras melódicas y de una batería descarrilada a manos del virtuoso Samuli Mikkonen, el mejor de la banda con diferencia. Si bien su estilo Groove metal llego a agitar el publico de la sala, las voces limpias del cantante dejaron algunas dudas sobre su calidad musical. Sonic Wings, The Instigator y Trails fueron los temas de su último álbum que nos parecieron bastante  correctos, pero no nos acabaron de convencer en cuanto la aportación de la banda en la escena del metal. Pero pese a todo actitud no les falto, saltos, patadas y todos sus miembros acompañando en coros, dieron un ejemplo de actitud en el escenario. El concierto acabó con Painbox y los aplausos del público, quienes no parecieron para nada decepcionados.

 

Hatesphere demostraron desde el minuto cero que venían a desgarrar el público a basa de headbangings. El sonido más que excelente, incluso mejor que en Finntroll. Su setlist venia cargado de grandes temas como: 500 Dead People, Iconoclast o Forever War que abrió con un Wall Of Death. Esben en las vocales y Peter “Pepe” Lyse en la guitarra principal, fueron los mejores notados en cuanto su actuación. El primero no paro ni para respirar y pese a no ser el frontman más carismático del público, se atrevió a hacer danzar el público con una coreografía algo ridícula para el tema Iconoclast. Si bien el setlist fue bastante corto, nos dio la sensación que la banda lució todo su potencial, Floating nos aplastó los oídos, Murderlust nos hizo rodar el cuello y Sickness Within nos cerró un concierto más que perfecto. La actitud del público nos confirmó nuestro sentimiento.

 

Finalmente llegan los trolls fineses, Finntroll, con su aclamado Nattfödd, aunque a nosotros esto del decimo aniversario nos parece más una excusa para hacer gira que otra cosa… Pero un álbum integro como Nattfödd siempre es bienvenido y más si va acompañado de otros temas de su discografía pero de esto ya hablaremos más adelante. Los seis miembros salen con su habitual indumentaria de pelos despeinados y orejas largas. Vreth, su vocalista y frontman, se pone en la piel de los trolls con sus bailes y muecas, pero nos recordamos del aspecto grotesco de Tapio Wilska quien encarno las vocales en el álbum original. Mörkö también hace su nueva aparición en los tambores que mandan al aire los míticos Vindfärd/Människopesten, Eliytres y Fiskarens fiende, antes del pegadizo “Trollhammaren” quien da la titularidad a este álbum, pero  Nattfödd, Urvamp o Rök son otros grandes temas que a uno le vienen a la memoria. Asi que el setlist del Nattfödd acabó y nos quedamos todos con un buen recuerdo de esta obra maestra publicada en 2004. Pero el concierto no se había acabado.

 

Tras unos minutos de pausa la banda regresa con Blodsvept de su último álbum. Un tema muy folk, quizás un poco lento, pero muy festivo y en la misma línea esta Mordminnen, que le sigue sin parpadear. El público ahora si que parece despierto, más que en la parte de Nattfödd, y Vreth lo aprovecha para llamar a un circle-pit con Solsagan del álbum Nifelvind. Curiosa la forma de presentar el tema, reconociendo que provenía de un álbum “so-so” (afirmación con la que estamos del todo de acuerdo) de modo que no escuchamos mucho más de este álbum y continuaremos con el Blodsvept. När Jättar Marschera es un tema muy muy groovy y que se agradece mucho en directo, pudimos bailar sin parar durante Nedgång, Slaget vid blodsälv y… como no… Jaktens tid. La banda se retira del escenario a las 22h45… Con lo que queda un cuarto de hora muerto que podemos aprovechar, así que el bis más que bienvenido contiene Skogsdotter, Häxbrygd y el inesperado Under Bergets Rot. A nivel musical la banda estuvo correcta sin tampoco destacar. Lo mejor, su setlist sin ninguna duda.

 

Fintroll, Hatesphere y Profane Omen en Toulouse

24/03/2015 - Sala Metronum  Productor: SPM Prod

bottom of page